Esta mañana, a las 11:00, miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) mantendrán una primera reunión con el director paraguayo de Itaipú Binacional, Dr. Carlos Mateo Balmelli.
El encuentro será para iniciar el proceso con miras a incorporar los ingresos de las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá) al cálculo del producto interno bruto (PIB), que hasta hoy no se hace.
La reunión tendrá lugar en la oficina del Dr. Mateo Balmelli en Itaipú y es considerado por técnicos del BCP de trascendental importancia porque puede inclusive facilitar previsibilidad en materia de tipo de cambio al tener transparencia sobre estos flujos de divisas.
En otros países
Las divisas ingresadas a nuestra economía por las binacionales están en una especie de limbo, al no formar parte de las estimaciones del PIB, mientras que en Brasil y Argentina, inclusive Uruguay, efectivamente son registradas como parte del mencionado indicador macroeconómico, según Luis Campos, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.
Aunque hace cierto tiempo el BCP viene trabajando en el tema, consideró prudente no avanzar mucho y esperar al nuevo gobierno para evitar así exponerse a un riesgo de reputación por las críticas que pudieran generarse en torno a la definición de un criterio más actualizado en materia de registraciones estadísticas.
Cabe recordar que el anterior presidente del BCP, Germán Rojas, buscó avanzar en este plan con los anteriores directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá, Víctor Bernal y Paul Sarubbi, respectivamente, pero estos últimos no se mostraron interesados en el tema.
Informe
El banco produjo un informe completo sobre el tratamiento dado actualmente a las binacionales en las estadísticas oficiales, en particular en la balanza de pagos y las cuentas nacionales de nuestro país.
Ante todo, se señala que estos entes son considerados en dichas estadísticas como unidades no residentes de la economía paraguaya.
Así definidas, todas las transacciones económicas que en ellas se producen quedan fuera de la frontera de la producción nacional, lo cual implica que la producción de estas empresas no se incorpora en el cálculo del PIB.
Una reunión similar también se realizará con las autoridades de Yacyretá.
|
|
|