Seis empresas, entre ellas cuatro sanjuaninas, se presentaron a la licitación por la construcción del acueducto que le permitirá a los ciudadanos de Jáchal poder tomar agua libre de boro y arsénico. La obra tiene un presupuesto oficial de algo más de 18 millones de pesos y el miércoles, en la apertura de sobres de la propuesta económica, se conocerá cuánto ofrecieron las firmas interesadas.
Entre las empresas que se disputan la obra están las sanjuaninas Cicon, Menin, Mapal y Daz Construcciones, que se presentó en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la mendocina Estornini. Además, desde fuera de la provincia se presentaron Green y la UTE de Aguas de la Costa y Mercovial.
Es una obra clave para del departamento, ya que producirá un cambio histórico. Desde hace años, los jachalleros consumen agua con boro y arsénico que viene por el río Jáchal y con el acueducto, podrán tomar agua purificada que llegará desde una cuenca ubicada en Pampa del Chañar.
El presupuesto oficial era de 23 millones de pesos, pero luego de unos ajustes quedó en 18,1 millones de pesos. Pero el costo real que deberá pagar la provincia se conocerá una vez la obra sea adjudicada, hecho que en el OSSE calcularon para los primeros días de octubre.
El proyecto, elaborado por los técnicos de la empresa estatal, da cuenta de la magnitud de la obra. Incluye la instalación de 20 kilómetros de cañerías de polietileno de alta densidad desde Pampa del Chañar hasta el centro de Jáchal, la instalación de bombas, perforaciones, un cierre perimetral y la remodelación a nueva de una planta potabilizadora que hay en el departamento. Además, incluirá un sistema satelital para que desde la nueva planta se pueda manejar en forma remota la medición de caudales y la apertura y cierre de bombas.
En 2009, cuando se prevé que esté listo todo el acueducto, se sumarán los usuarios de una ampliación de una red que ya está en construcción, de 11.200 metros de extensión, para unos 1.680 habitantes y cotizada en 1,3 millones de pesos. De esta forma, sumados a las perforaciones de Huaco y Las Flores, no quedará ningún jachallero tomado agua del río Jáchal.
|
|
|