Los barrios del Sur de Mar del Plata reclaman la concreción de las obras pertinentes para detener la erosión que está acabando con las playas y provoca desmoronamientos en esa zona. Tal como adelantó 0223.com.ar, las entidades de fomento analizan la posibilidad de cortar la ruta 11 el próximo 12 de octubre si no hay soluciones a la problemática.
En diálogo con Radio Nativa de Sierra de los Padres, la Presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Acantilados, María Ester Fernández, se refirió al problema de la erosión costera que afecta a seis barrios: Playa Serena, San Carlos, San Patricio, Costa Azul, Acantilados y Mar y Sol, y a los balnearios que se encuentran a sus pies, en 1.500 metros de costa, que han llegado a contar con cien metros de playa y ahora, cuando la marea sube, no hay lugar ni donde clavar una sombrilla.
Vecinos y comerciantes se quejan por la falta de obras contra el avance del mar sobre los acantilados. Cada vez van menos turistas por falta de arena.
“Más allá de que no tenemos playas, también nos preocupa que se esté desmoronando la parte de los acantilados con el peligro que eso conlleva. La erosión es terrible, los comercios se cierran, las casas se desvalorizan, y es una zona que trabaja en temporada con el turismo. Hace dos años que pusieron el cartelito de la licitación pero todavía no arrancó la obra”, afirmó la fomentista.
“A esto se suma a esto que no tenemos noticias de las obras. Sabemos que está el estudio de Impacto Ambiental para firmar pero no tenemos ni la firma ni soluciones al tema”, continuó la dirigente vecinal.
Agregó que “estamos en contacto con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Manuel Regidor, pero hasta ahora lo que tenemos claro es que falta la firma del impacto ambiental, que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”.
Cabe recordar que la primera licitación quedó desierta y la segunda, solo una empresa completó los pasos que le exigía el pliego de condiciones. La obra tiene un presupuesto de más de 42 millones de pesos.
También dijo que los barrios mencionados forman parte de la Comisión de Seguimiento de Recuperación Costera, conformada durante el anterior gobierno, “pero la gestión actual no nos ha llamado para participar de ninguna Comisión Mixta que tanto se ha hablado”.
Y admitió que “la gente ya está hablando de volver a las manifestaciones en la ruta 11 y si bien estamos tratando de evitarlas, no tenemos respuestas concretas y si los vecinos nos piden que los acompañemos, desde las Asociaciones de Fomento no nos va a quedar otra que hacerlo”.
“Participamos de todas las reuniones, incluso ahora queremos buscar una audiencia con el propio Gobernador bonaerense, ya que se habla de la arena en Punta Mogotes y de la erosión pero de nosotros, nada; siempre quedamos para lo último”, subrayó la vecinalista, que también remarcó “que es una zona bastante extensa la afectada por este problema”.
Asimismo, Fernández manifestó que una de las derivaciones directas de la erosión es la merma de alquileres en el sector: “Mucha gente mayor que vive en el barrio espera la temporada para alquilar sus casas y juntar dinero para pasar el invierno, pero al no haber playas eso se hace imposible” aseveró.
“Nadie piensa en las necesidades de los barrios. Lo único que queremos es que se hagan las obras para que los barrios resurjan”, concluyó. |
|
|