La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, se manifestó “conciente de la preocupación de la comunidad de Concepción del Uruguay por impulsar el dragado del río Uruguay”. Pero, “mas allá de ratificar la postura de la Asamblea de rechazo a dicha posibilidad desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 106, juzgamos que cualquier decisión a adoptar debe necesariamente contemplar en forma previa un Estudio de Impacto Ambiental que se expida sobre eventuales consecuencias de trabajos -de dragado o de mantenimiento- al norte del Puente Internacional General San Martín”, según señala en un comunicado enviado a APF.
Los ambientalistas de Gualeguaychú consideran “imprescindible determinar la eventual perturbación o alteración de las bases del muestreo que están verificando el Estado Nacional y la Municipalidad de Gualeguaychú y que constituyen elementos a incorporar ante la CIJ”.
Al respecto explican que “ese pedido se fundamenta en que la remoción del cauce del río puede afectar los estudios y controles que lleva adelante nuestro país en el marco del diferendo que actualmente se discute ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de la violación por parte de la República Oriental del Uruguay respecto del Estatuto de 1975”.
Por eso, “omitir esos recaudos previos podría incidir negativamente en la eficacia probatoria de los trabajos de investigación que actualmente se vienen desarrollando para comprobar el efecto contaminante de la instalación y funcionamiento de Botnia”.
Para la Asamblea “cualquier decisión a adoptar debe requerir la consulta previa a todos los actores involucrados con los estudios que se están efectuando en el río Uruguay, especialmente a la CARU, Secretaría de Medio Ambiente y demás reparticiones de la Nación y del municipio local”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|