En el día más importante de su visita oficial a Brasil, Cristina Kirchner está reunida desde poco después de las 11 con su par Luiz Inacio Lula Da Silva, en un nuevo intento por reforzar la alianza bilateral con el país vecino y por reflotar su agenda de contactos externos, frustrada por la crisis que provocó el extenso conflicto con el campo.
El encuentro se realiza en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno brasileño, y tiene dos ejes centrales: la firma de un acuerdo para la eliminación del dólar de las operaciones comerciales entre ambos países y el avance en la compra de 26 aviones a la empresa local Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya reestatización fue autorizada por ley la semana pasada. De la audiencia participan los cancilleres Celso Amorim y Jorge Taiana.
Ayer, funcionarios de la Cancillería trabajaron hasta última hora para cerrar el acuerdo para el comercio bilateral que firmarán los presidentes y que contempla como punto máximo el pago en pesos y reales para las transacciones comunes.
La medida, afirman, posibilitará el acceso al mercado de las pequeñas empresas y una mayor competitividad, que rondaría el 5 por ciento, gracias al ahorro en costos financieros y cambiarios.
Otros temas. Pese a que el único tema que quedará formalmente anunciado será el del comercio bilateral, queda en agenda la creación de la hidroeléctrica Garabí. Según anticiparon Taiana y el ministro de Planificación, Julio De Vido, anticiparon que se firmará un convenio para lanzar la licitación de la obra dentro de 24 meses. Por el momento, sólo hay estudios de factibilidad en la zona de Misiones, sobre el río Paraná, donde se instalará la represa binacional.
Además, a último momento se incluyó en la declaración que saldrá del encuentro un apartado sobre la televisión digital.
El Gobierno aún debe elegir el tipo de norma por el que optará antes del proceso de digitalización, que se prevé que estará terminado recién dentro de unos cinco años. Brasil adaptó la norma japonesa, tras desechar la norteamericana y la europea, y la Argentina tiene intención de copiar el modelo. Pero no se avanzó demasiado a pesar de que la intención del Gobierno es tener resuelto el tema este año. Lula intentará también convencer a Cristina.
Gabinete casi en pleno. La Presidenta realiza una visita oficial a Brasil desde el sábado pasado. La acompaña casi todo el gabinete: además de Taiana y De Vido, están en Brasilia el ministro de Economía, Carlos Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el secretario de legal y técnics, Carlos Zannini, y el interventor en el Comité Nacional de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto.
|
|
|