El técnico de la Agencia de Internacional de Cooperación del Japón (JICA), Ryuji Yanai (especialista en tema de agua), culminó el diagnóstico sobre la situación de la provisión de agua potable y el servicio de alcantarillado en cuatro ciudades de la región metropolitana del Alto Paraná. Estas son la capital departamental, Ciudad del Este; Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias).
El profesional realizó el trabajo juntamente con el coordinador de la Cooperación Técnica del Japón en Paraguay, Kenji Yamamoto.
El vienes último se realizó la reunión evaluativa del proyecto. El técnico japonés dijo que recomendará al Gobierno de su país el inicio del estudio de factibilidad para la instalación de la planta de tratamiento de agua potable, la red de distribución y la construcción de red de alcantarillado sanitario.
La realización del proyecto demandará una inversión de unos 170 millones de dólares, dijo el gobernador, Nelson Aguinagalde (ANR).
El técnico nipón, Yanai, explicó que la región tiene inmejorables condiciones para la concreción del deseo del gobierno regional y de los municipios. Agregó que le sorprendió el interés de instalar alcantarillado sanitario paralelamente a la red de agua potable.
Entre las recomendaciones que realizará al Gobierno japonés, se encuentran el lugar para la toma de agua, instalación de la planta de tratamiento de agua y de efluentes.
Aumento de población
El técnico japonés advirtió que será necesario instalar más de una planta de tratamiento por la gran concentración poblacional que se observa y por el crecimiento previsto para los próximos veinte años. Se estima que dentro de 20 años, la región metropolitana del Alto Paraná tendrá 1.500.000, habitantes, indicó.
Posteriormente se debe realizar el preestudio de factibilidad y, por último, el estudio de factibilidad para la concreción de la cooperación, señaló Yanai.
Aguinagalde se comprometió a realizar el esfuerzo necesario para la concreción del plan, que solucionará el problema de la falta de agua y alcantarillado sanitario en los cuatro municipios, dijo.
El director general de la Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, aseguró su apoyo a uno de los proyectos más importantes que se pretende ejecutar en el Alto Paraná.
El ingeniero Luis María Fleitas, representante de la Itaipú, indicó que los 20 millones de dólares, producto de la venta de las viviendas serían aplicados como contrapartida nacional.
|
|
|