A pesar del color verdoso y el mal olor con el que está llegando el agua a muchos hogares, el Gerente de Empochiquinquirá garantiza su consumo.
Muy preocupados están los habitantes de Chiquinquirá porque desde hace 20 días el agua que le entrega la empresa de servicios públicos está llegando turbia y con mal olor.
Así lo manifestaron a Boyacá 7 días varios habitantes de diferentes sectores de la capital de la provincia de occidente al referirse al aspecto y olor del preciado líquido.
Gloria Lancheros, del barrio Surinema, dijo que el agua en su sector está saliendo un poco amarilla.
Rafael Moreno, de 55 años, opinó que el servicio de agua es regular porque sabe a pantano. "Nos da miedo tomarla porque no sabemos si es pura", aclara.
De igual forma recalcó Gladis Alfonso, del sector Apayares, "el líquido es de color café y a ratos huele como a pozo", indicó.
Marlén Acosta, del sector Centro, manifestó que el agua está saliendo amarilla y turbia. "La vasija donde hervimos el agua queda de mal olor", indicó Acosta.
Mery Estrada, del sector del terminal, dijo que tiene entendido que la empresa de agua tiene una planta muy buena. "Nos preocupa por qué el agua llega amarilla", añadió.
Miltón Antonio Gil, residente en la Avenida Julio Salazar sostuvo que el agua si está saliendo con mugre. "Nos llega día de por medio y se puede apreciar lo sucia que llega en el tanque de reserva donde la guardamos".
No obstante, el ingeniero químico Rolando Ramos, gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Chiquinquirá (Empochiquinquirá) dijo que el agua es potable y que garantiza su consumo.
"Podemos estar tranquilos al consumir el agua que Empochiquinquirá suministra a la ciudad. Sin embargo, recomiendo a las personas que lo consideren necesario que la hiervan", indicó el Ingeniero Químico.
Esto lo confirmó Ramos basándose en en el análisis que realiza el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca) para consumo humano, según la resolución 2115 de 2007, en el artículo 15, que indica que en Chiquinquirá el agua es aceptable y el nivel de riesgo es sin riesgo de un 0.00 por ciento.
"Para tranquilidad de la comunidad Chiquinquireña en la historia de esta ciudad antes teníamos un riesgo bajo y hoy en día tenemos un análisis sin riesgo, certificado por la Secretaría de Salud del departamento de Boyacá".
Además, pensando en el bienestar de los habitantes de la 'Ciudad Mariana' Empochiquinquirá desde el 2007 participa en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad para Agua Potable (Piccap), dando cumplimiento al artículo 27 del decreto 1575 de 2007 |
|
|