Hoy los mandatarios de Argentina y Brasil concretarían los acuerdos que incluirán el compromiso para iniciar los estudios para la concreción del proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí, en el río Paraná.
La presidente Cristina Kirchner participó ayer junto a su par brasileño, Luiz Inacio “Lula ”da Silva, de los festejos del “Día de la Independencia de Brasil”, en la capital federal Brasilia.
La primera mandataria compartió el palco reservado a las autoridades junto a Da Silva y a su esposa; el vicepresidente de Brasil, José Alencar; el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y el gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda.
El acto, del que participaron 20.000 personas, contó además con la presencia de varios atletas que disputaron los Juegos Olímpicos de Pekín.
Luego de asistir ayer como invitada de honor a los desfiles militares, la Presidente firmará hoy con su par brasileño importantes acuerdos económicos, especialmente orientados a fortalecer el comercio entre ambos países. Durante una reunión de trabajo en el Palacio del Planalto, ambos presidentes sellarán un convenio para iniciar el comercio bilateral en reales y pesos, lo que supondrá la suspensión el dólar como moneda de intercambio.
Además, en ese encuentro podría avanzarse en un convenio para una millonaria compra de aviones. El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que el Gobierno quiere adquirir de la empresa aeronáutica brasileña Embraer 26 aviones para reequipar la recién estatizada Aerolíneas Argentinas. Como contraparte, Cristina Kirchner pretende que la fabricante brasileña establezca una subsidiaria en la Argentina.
También está previsto que ambos jefes de Estado anuncien un acuerdo de cooperación técnica entre el Banco Nación y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), para que se financien proyectos de inversión binacionales por unos U$S 200 millones.
|
|
|