El próximo 11 de septiembre, a las 12.00 horas, en JUNIN 1940, BUENOS AIRES, sede del CINU, se presentará a la prensa el "INFORME OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2008" de las Naciones Unidas.
Se trata de un informe de 53 páginas, que contiene los últimos datos sobre los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en el mundo.
El informe será presentado por DANIEL KOSTZER (Coordinador de Desarrollo Social y Lucha contra la Pobreza del PNUD Argentina), quien se referirá a los aspectos globales y de América Latina y LUIS DI PIETRO, Coordinador del Proyecto ODM del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina, quién ser referirá a la situación de ODM en Argentina.
Los periodistas recibirán dos (2) informes en español: “Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio 2008” (53 páginas) + “Resultados de la alianza mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (78 páginas).
Este segundo informe contiene conclusiones y recomendaciones sobre, entre otros, los siguientes temas: asistencia oficial para el desarrollo, acceso al mercado (comercio), sostenibilidad de la deuda, acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles y acceso a las nuevas tecnologías de la información. Asimismo alerta y describe sobre los importantes desfases en el cumplimiento de los compromisos mundiales en los ámbitos indicados.
¿Qué es el INFORME OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO 2008?
. En la Declaración del Milenio (Cumbre del Milenio, ONU, 2000) los Jefes de Estado y de Gobierno de 189 países aprobaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un mapa de ruta detallado (con 18 metas y 48 indicadores) para lograr derrotar a la pobreza extrema en el año 2015.
. En el año 2007 se revisaron los ODM y se incorporaron 4 nuevas metas acordadas por los Estados Miembros en la Cumbre Mundial 2005; asimismo, se identificaron otros indicadores para realizar un seguimiento de los avances hacia las nuevas metas.
. El Informe 2008 (53 páginas) presenta una evaluación de la marcha (datos disponibles hasta junio 2008) en todos los indicadores oficiales de los ODM, incluidos los nuevos objetivos incorporados. Las cifras agregadas ofrecen una valoración general del progreso regional de los ocho ODM. La referencia inicial para la evaluación es el año 1990, pero también se presentan datos de 2000, cuando es posible, a efectos de dar un panorama más detallado de la evolución desde el 2000.
. El Informe muestra que hubo algunos logros clave, que se requieren mayores esfuerzos en algunos ámbitos y que diversos objetivos y metas es probable que no se alcancen, salvo que se adopten medidas correctivas urgentes. El Informe confirma la naturaleza multifacética de la pobreza, la interacción de sus diversas causas y manifestaciones, y la amplia gama y el carácter de mutuo fortalecimiento de las medidas que deben ser tomadas.
. El Informe presenta conclusiones sobre, entre otros, los siguientes temas:
- baja remuneración salarial y pobreza en países en desarrollo;
- condiciones inestables e inseguras de trabajo en la fuerza laboral mundial y regional;
- aumento de los precios de los alimentos como amenaza para los limitados avances en el alivio de la desnutrición infantil;
- avances relevantes y generalizados en la matrícula de la enseñanza primaria y la pobreza como factor de no matriculación en la escuela primaria;
- la calidad de la educación como factor de superación de la exclusión e insuficiente matriculación de niñas en la enseñanza primaria en algunas regiones;
- las mujeres atrapadas en empleos menos estables y de baja remuneración;
- se mantiene inaceptablemente alto el número de muertes de niños menores de 5 años;
- pocos avances en salvar vidas maternas;
- la deforestación se desacelera y se destinan más bosques para conservar la biodiversidad;
- en las regiones en desarrollo, aproximadamente una de cada cuatro personas carece de servicios de saneamiento;
- los subsidios agrícolas internos de los países ricos sobrepasan el dinero destinado a asistencia para el desarrollo.
Fuente: Prensa CINU
|
|
|