Para promover la creatividad en la educación científica de los chicos de EGB de esta ciudad, el fin de semana pasado se realizó en la Escuela N º 76, “Kimehuen”, la Maratón de Inventiva 2008, en cuyo acto inaugural estuvieron el intendente Fernando Cotillo y el gobernador Daniel Peralta.
Los ganadores generales del certamen fueron Ezequiel Ruiz González y Jonatan Navarro, ambos de noveno año que presentaron un trabajo sobre el recalentamiento global.
El docente Juan Maldonado, coordinador de esta actividad que se repetirá en noviembre próximo, explicó que el objetivo de esta Maratón fue “estimular la creatividad y la innovación entre los niños”, cuyo saldo fue “totalmente positivo”.
El certamen –en el que por ahora participaron sólo cursos de este establecimiento ubicado en barrio Jardín- consistió en 4 categorías: el primero y el segundo año de la EGB comprendían la primera categoría; tercero y cuarto año la segunda; quinto, sexto y séptimo la siguiente; y los chicos de octavo y noveno la última.
“Cada categoría tenía una situación problemática diferente, de acuerdo a la edad cronológica y psicológica de los chicos. Se presentaba la situación, la leían y con las herramientas y los materiales disponibles, debían resolver la situación en el marco de un tiempo determinado. Al final de la jornada, el jurado debía evaluar al ganador por cada categoría y elegir también un campeón general”, explicó Maldonado.
Hubo agradecimientos a quienes apoyaron esta iniciativa, como el diputado por Municipio, Eugenio Quiroga, y el secretario municipal de Desarrollo Humano, Juan José Naves.
HIPOTESIS
En cuanto al trabajo ganador, Maldonado expuso que “la situación hipotética planteada fue que en 50 años se dará un notable incremento del nivel de las aguas de los océanos.
Nuestra ciudad está próxima al mar y la situación es que se pedía un sistema de alarma para saber cuándo el nivel del mar era superior al normal. Los chicos implementaron un sistema lumínico, lo resolvieron muy bien y funcionó a la perfección”.
En tanto, el director de la Escuela, Héctor Ibáñez, dijo estar “muy conforme” con el desempeño de todos los chicos y con el trabajo de los docentes.
“Estamos muy contentos y en noviembre esperamos contar con la participación de todas las escuelas de la ciudad, cuando realicemos un evento similar abierto a las demás instituciones”, finalizó.
|
|
|