La presidenta Cristina Fernández y su par brasileño Lula Da Silva formalizaron el compromiso para tener en 24 meses los estudios realizados para poner en marcha la construcción de la represa de Garabí sobre el río Uruguay, además de otras obras que eran reclamadas por Misiones, como un nuevo puente a Brasil e infraestructura para un corredor bioceánico.
El gobernador Maurice Closs, quien formó parte de la comitiva argentina -la senadora Elida Vigo fue otra representante de Misiones- sostuvo que “felizmente, luego de varios meses en los que hemos puesto la cuestión de la integración en el centro de las políticas de Gobierno, las demandas de la Provincia forman parte de la agenda binacional entre Argentina y Brasil, y han tenido el acompañamiento y la decisión de los presidentes Cristina Fernández y Lula Da Silva".
El Gobernador formuló estas reflexiones luego de participar, invitado por la Jefa de Estado, de la reunión semestral que mantuvieron los Presidentes y sus equipos de trabajo en Brasilia, durante el domingo y ayer.
Closs anunció que en octubre próximo se llamará a licitación para la realización de los estudios técnicos para la construcción del puente internacional que, atravesando el río Uruguay, vincule a Misiones con Brasil; y que en el marco de los acuerdos firmados, se incluyó la pavimentación de la ruta 27, que une a San Pedro con el puente de Paso Rosales, sobre el río Pepirí-Guazú. “Un hecho de trascendencia histórica para todo el oriente misionero, la zona más injustamente olvidada de Misiones durante muchos años”, calificó el mandatario.
Closs y su par bonaerense, Daniel Scioli, fueron los únicos gobernadores argentinos que participaron de este encuentro entre mandatarios.
En relación a los logros alcanzados en esta cumbre de Presidentes, Closs recordó que "luego de siete u ocho meses en los que desde el Gobierno provincial tomamos la decisión de poner en el centro de nuestras políticas la integración con los hermanos brasileños, hemos alcanzado resultados concretos. Para eso pasamos las instancias de reunirnos con nuestros intendentes, con los gobernadores de los estados vecinos, con los funcionarios nacionales y aun con la propia Presidenta, que comprendió que lo que necesitábamos era fortalecer la integración, como instrumento para el crecimiento. Hoy la agenda binacional reconoce por primera vez cuestiones de absoluto y prioritario interés para Misiones, y eso ratifica el rumbo que nos trazamos al inicio de la gestión”.
La mirada brasileña
El mandatario brasileño Lula Da Silva, destacó que “para garantizar nuestra seguridad energética vamos a acelerar el cronograma de construcción de la hidroeléctrica de Garabí, e intensificar la cooperación ambiciosa en materia nuclear”.
En su alocución, la Presidenta trazó un racconto de "los obstáculos que históricamente tenemos que superar para empezar a construir la integración", entre los que destacó "locura histórica de las dos sociedades, que en algún momento tuvieron la hipótesis de conflicto la invasión de un país por el otro", la decisión de Argentina de adoptar en los años 90 políticas económicas que profundizaron el proceso de desindustrialización, la medida de no apostar a la integración del Cono Sur, y las asimetrías de las cadenas productivas de ambas naciones. La Mandataria aseguró que todas estos obstáculos están en tren de ser superados gracias a la consolidación democrática, a la decisión de apostar a la integración regional a través del Mercosur y a la disposición de afrontar un proceso de desendeudamiento, del que destacó la decisión que adoptó Argentina de cancelar la deuda con el Club de Paris. "Nuestra identidad es esta, somos de América del Sur y nuestros socios son nuestros vecinos", resaltó la Presidenta. "Yo apuesto al hecho de que Argentina, con las condiciones macroeconómicas, nos da una excelente oportunidad de negocios", expresó.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó en Brasilia la firma de un convenio entre Argentina y Brasil para poner en funcionamiento una represa sobre el río Uruguay y acuerdos tecnológicos entre ambos países.
De Vido considera "como de capital importancia para la integración de Argentina y Brasil el convenio firmado mediante el cual se avanzará en la construcción de la represa de Garabí, sobre el Río Uruguay".
En ese sentido el Ministro dijo que "hemos avanzado pasos esenciales" y expresó que "de los 50 meses iniciales previstos para la iniciación del proceso licitatorio lo hemos reducido hoy a 24".
"Esto implica -continuó De Vido- que en el término de 120 días vamos a estar definiendo la creación de la empresa binacional y las características que tendrá, con capitales privados, mixtos o estatales".
El funcionario precisó que una vez definido ese punto "en 24 meses tendremos finalizados los estudios de prefactibilidad y costos que nos van a permitir iniciar el proceso licitatorio".
Además resaltó que la integración regional de Argentina y Brasil, a través de Garabí, "será afianzada además con otras obras de conexión terrestre con el río Uruguay".
|
|
|