Hasta el momento 1.600 son las conexiones reglamentarias de cloacas que hay en Plottier. Pero el número de usuarios es mucho mayor. Esto se debe a que varios han optado por utilizar el servicio de manera clandestina. Vecinos que tienen regularizada su situación reclaman la intervención por parte del Municipio, ya que se les cobra más a ellos que a quienes no han realizado los trámites correspondientes.
“Siempre pasa lo mismo. Al que presenta todo por derecha le cobran más. Yo estoy pagando 50 pesos por mi casa y hay quienes tienen tres departamentos y un local comercial y pagan 25 pesos. Eso es injusto”, explicó una vecina del centro de la localidad.
Ordenanza
Si bien en la Ordenanza Nº 2206/03 se establece el cobro a todos los frentistas. El monto facturado es el mínimo que se puede abonar por el servicio. Esto permite que casas con dimensiones mayores a los 150 metros cuadrados no paguen lo que les corresponde porque están conectadas ilegalmente y no presentaron los planos ante el Municipio que indicaría sus dimensiones.
“Aún no contamos con un grupo de inspectores que nos permita verificar la situación de cada frentista. Esto se va a ir regularizando poco a poco”, admitió Lucio Parra, presidente del Concejo Deliberante, a lo que agregó: “En los casos que podamos constatar que están conectados de manera irregular se labrará la multa correspondiente y se cobrará la diferencia que se estipule desde la puesta en vigencia de la Ordenanza Nº 2642/08”.
El 17 de julio del 2003 se pone en marcha la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y en ese momento ya existían muchos vecinos de la ciudad que estaban conectados clandestinamente.
“Se demoraron mucho en poner en funcionamiento las cloacas. Yo no podía seguir esperando entonces me enganché. Cuando empezaron a cobrar fui a ver cuánto me salía conectarme. Pero es una fortuna lo que te cobran. Que me perdonen pero yo no puedo. Además dudo que vayan a hacer algo”, confesó un vecino.
Costos
El costo de la conexión domiciliaría oscila entre los 1.200 a los 2.000 pesos según las dimensiones de la obra. En estos montos se incluyen confección de planos, tasas municipales, materiales y mano de obra. Sin embargo muchos vecinos admiten la imposibilidad de poder afrontar este costo.
“Apenas me alcanza para comer. No puedo pagar todo lo que me piden en la Municipalidad. Yo mismo hice la conexión y hasta ahora todo anda bastante bien. Si quieren hacerme una multa que me la hagan y sino que me presten la plata”, argumentó otro vecino.
El presidente del Concejo Deliberante añadió que no es una opción no contar con el servicio. “Por cuestiones de salubridad es mucho más conveniente utilizar las cloacas que un pozo ciego”, señaló, al tiempo que invitó a los vecinos a hacer su denuncia formal para verificar los datos y determinar si existe un error en la carga de los mismos. |
|
|