Con advertencias sobre la situación "crítica" de los recursos hídricos, se inauguró ayer en Montevideo la conferencia de "Agua y Cambio Global", preparatoria de la reunión mundial de Turquía de 2009, organizada por la Unesco y el Programa Hidrológico Internacional.
El director de la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe, el argentino Jorge Grandi, se refirió en la apertura de la conferencia a "los desafíos que se plantean ante el cambio global generado por el crecimiento demográfico, (...) el cambio climático, la migración, la contaminación, la expansión de la infraestructura" que "están alterando la tierra y su dinámica".
Asimismo, advirtió que, al tratarse de temas globales, "ninguna institución o país puede enfrentar estos desafíos en forma bilateral".
"El problema del agua es grave", señaló Grandi.
"La situación del agua es crítica y como lo hemos dicho está muy relacionada con el proceso demográfico, el crecimiento desmesurado de algunas capitales, el uso irracional del agua y el uso de manera cotidiana del agua", indicó Grandi.
Por su parte, José Luis Genta, director de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (Dinasa), señaló al inaugurar la conferencia que el tema genera "tanta preocupación" que a nivel gubernamental se busca una "defensa de los recursos hídricos" y tener una visión "integrada" del asunto.
Indicó que "el desafío para el Estado uruguayo" es "tener una mejor área de recursos hídricos (...), una mejor Dirección de Meteorología (...), una mejor dirección de Oceanografía" y "desarrollarse institucionalmente en ese plano", porque "es muy importante que Uruguay pueda ir fortaleciendo su capacidad técnica de visión".
|
|
|