Tanto la agricultura como la ganadería padecen desde hace más de 7 meses la falta de lluvias, a lo que se sumaron temperaturas de más de 4º bajo cero. Afirman que "el panorama es muy preocupante" y que esperan meses muy complicados para el sector en la provincia.
“El panorama está muy complicado. Todos los anuncios de lluvia que había para este fin de semana se han desbaratado con una helada, y eso es mucho más preocupante”, comentó Omar Chiatti, presidente de la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño.
“La verdad, teníamos mucha esperanza de que este fin de semana pudiera llover algo”, comentó Chiatti. La situación en el sudeste santiagueño es similar a la de muchas otras zonas de la provincia.
A los problemas que acarrea la falta de lluvias, se sumaron ahora las recientes heladas, aumentando la preocupación entre los ganaderos y agricultores. Respecto de la crítica situación, el presidente de la Rural de Bandera señaló: “Los brotes de las pasturas de verano ya estaban empezando a levantar en algunos campos”.
“El productor ganadero está demasiado preocupado. Como decían los abuelos, por más que llueva ahora, no llueve pasto. Hay que esperar a que reaccionen los pastos, y me parece que van a ser un par de meses muy complicados para la ganadería”. La semana pasada, los ganaderos de la zona se dieron con la sorpresa de que los pozos ya no tienen más agua. “Están desesperados. La única opción es traer agua de algún río cercano, pero eso es un costo imposible de soportar con los valores actuales de la ganadería”, manifestó Omar Chiatti, quien también es miembro de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS).
Desde la perspectiva de este hombre de campo, “habría que tomar alguna medida a nivel provincial, como se está haciendo en otras provincias, para tratar de solucionar en parte este problema”.
También el agricultor está sufriendo las consecuencias de la prolongada sequía y, ahora, de las heladas: “No puede plantar la semilla”, indicó Chiatti, subrayando la crítica situación de la ganadería: “Las vacas se mueren. Esto no se hace cada 6 meses, hay que esperar dos o tres años para que la vaca pueda llegar a ser madre”.
Aparte de perder el capital, los productores están perdiendo el ánimo.
Omar Chiatti explicó que “más allá de un número, la ganadería es un estado de ánimo. A uno le gusta mantener la actividad, siempre pensando que algún día tenga el valor que corresponde, cuando al Gobierno nacional se le dé por abrir las exportaciones como corresponde”. Sin embargo, expresó el presidente de la Sociedad Rural de Bandera, “cuando llegan momentos como éste, uno dice: Pierdo mi capital, pierdo todo y trabajo para nada”.
También afectó otros productores
Pérdidas del 20% en cucurbitáceas
La ingeniera Eve Luz Iñíguez, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Fernández, informó que hubo cultivos afectados en la zona de riego, a raíz de la helada del sábado.
Al respecto, indicó que afectó en mayor medida a melones, entre otras cucurbitáceas, como sandías, en especial a las plantas con un desarrollo ya logrado que tenían 4 hojas y no a aquellas que recién estaban saliendo, de 2 hojas solamente.
La afectación en estas cucurbitáceas alcanzó el 20%, explicó por su parte, Raimundo Romero, productor de la zona.
También contó Romero que hubo pérdidas de semillas de girasol y de maíz, aunque tampoco fueron en gran escala, porque recién se están haciendo las primeras plantaciones de la temporada primavera-verano.
Las que más fueron afectadas son aquellas que estaban sembradas al aire libre, sin ninguna cobertura, agregó Iñíguez, quien dijo que muchos productores se llegaron hasta el INTA para dar a conocer lo que les ocurrió.
Muchos deberán volver a empezar con nueva siembra. |
|
|