Por la intensa sequía que afecta a la provincia de Córdoba, en Villa Carlos Paz estudian decretar el alerta naranja en los próximos días si no se producen precipitaciones importantes que incrementen el nivel del río San Antonio y del lago San Roque.
La villa turística se provee exclusivamente del río y capta el recurso desde Cuesta Blanca. La semana pasada, el intenso calor y el alto consumo por parte de los usuarios llevaron a que los directivos de la Cooperativa Integral –concesionaria del servicio en la ciudad y las comunas del sur de Punilla– estuvieran a punto de tomar la medida, que prevé una restricción en la utilización del agua para el riego y el lavado de veredas.
Pablo Picca, coordinador del servicio de agua de la Cooperativa, explicó que durante la semana pasada el consumo trepó a 400 litros por persona, cuando lo normal es la mitad. “Tuvimos registros muy grandes de consumo en Carlos Paz y alrededores, y a eso había que sumarle el intenso calor y el viento”, aseveró.
Así como la nevada caída a mitad de semana permitió apagar los focos de incendio en distintos puntos de las sierras, también disminuyó el consumo. Pero desde la concesionaria aseguran que, de persistir el ascenso de la temperatura, van a tener que tomar alguna medida para reducir el derroche.
El lago, en baja. En tanto, el nivel del lago San Roque sigue en baja. La semana pasada, cuando estuvo a punto de declararse el alerta, estaba en 32,12 metros y ayer, ante una consulta de este diario, el registro era de 31,88 metros. Esto es 40 centímetros menos que el nivel que tenía el embalse el año pasado en la misma fecha.
“En cuanto tengamos un aumento de la temperatura como el que se está registrando, vamos a tener problemas”, dijo Picca, que agregó que es casi seguro que en los próximos días tenga que declararse el alerta.
La medida implicaría un incremento de los controles por parte del municipio, que es el que tiene el poder de policía, y la posibilidad de que se reduzcan los días permitidos para el riego y el lavado de veredas. El siguiente escalón es el alerta rojo, en el que se declara la emergencia hídrica y se permite la utilización de agua sólo para el consumo humano.
Los incendios forestales registrados en los últimos días también tienen su incidencia en la calidad del agua. Las cenizas y todo el material que se produce terminan depositándose en el reservorio y aportan nutrientes que contribuyen a su eutrofización (falta de oxígeno) y a la consecuente proliferación de algas.
Poca agua
Lago San Roque. Ayer, el nivel de agua alcanzaba los 32,12 metros, 40 centímetros menos que en la misma fecha el año pasado.
Ciudad de Córdoba. El calor, el viento y la sequía dispararon el consumo de agua, que llegó a 370 litros diarios por habitante, según informó Aguas Cordobesas
|
|
|