La falta de lluvias y el incremento en el consumo dispararon en esta época los niveles de consumo de agua potable en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, y pusieron al sistema en alerta naranja.
"La situación es grave porque registramos un déficit de 240 milímetros de lluvia y las altas temperaturas aceleran el proceso de evaporación del agua del dique La Quebrada, que registra una bajante de más de cuatro metros, con una pérdida de cuatro centímetros diarios", explicó Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos.
En el caso de La Quebrada, la preocupación se ahonda porque los niveles de consumos diarios por persona se sitúan en unos 200 litros, cifra similar a la de diciembre, aunque no se contempla el volumen de turistas que llega a la zona en la temporada y casi duplica esos parámetros.
"Prácticamente estamos en la misma situación de hace cuatro años, pero con unos ocho mil habitantes más. Aunque se efectuaron algunas obras para mitigar la emergencia, el crecimiento exponencial de la población redobla cualquier previsión", agregó Fassi.
|
|
|