Desde el gobierno provincial calificaron de “discriminatoria” la ayuda que la Nación se comprometió a realizar para tres municipios afectados por la sequía.
Como contrapartida, la Provincia organiza la entrega de alimentos para los productores de los departamentos declarados en emergencia, pero de los cuales quedarían excluidas las comunas beneficiadas por la Nación.
El subsecretario de la Producción, Mario Voss, fue quien salió al cruce de la medida nacional. Dijo a La República que “el envío de estos fondos se realizan de manera poco orgánica”, y agregó que “es discriminatorio para el resto de los municipios que también se encuentran una situación crítica”.
La Nación se comprometió a otorgar subsidios directos a los productores de Sauce, Mburucuyá y Saladas afectados por la sequía y que tengan menos de 100 cabezas de ganado.
Como consecuencia, Voss adelantó que desde el gobierno provincial se está organizando la entrega de alimentos para los productores de los departamentos declarados en emergencia, aunque, en un principio, Sauce, Saladas y Mburucuyá no entrarían en el listado, ya que recibirán ayuda de la Nación.
“Estamos trabajando para entregar a los productores rollos de pasturas. Nos estamos organizando para ver de qué manera vamos a realizar las entregas”, manifestó Voss, y comentó que esta ayuda llegará al productor con fondos propios del Gobierno.
En tanto, el beneficio para Mburucuyá, Sauce y Saladas llega luego de que los intendentes de esas localidades solicitaron a legisladores nacionales por Corrientes que intercedieran ante el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, por la desesperante situación que estaban atravesando los productores ganaderos.
Paliativo ante el déficit hídrico
Sequía: la Nación enviará fondos para alimentos a tres departamentos
La ayuda llegará a Sauce, Saladas y Mburucuyá, a través del Programa Social Agropecuario para los pequeños productores de hasta 100 cabezas.
El gobierno nacional se comprometió a otorgar subsidios directos a los productores de Sauce, Mburucuyá y Saladas afectados por la sequía y que tengan menos de 100 cabezas de ganado. Se busca que la medida se extienda a otras localidades que también son muy castigadas por el déficit hídrico.
El beneficio para estas tres localidades llega luego de que los intendentes solicitaron a legisladores nacionales por Corrientes para que intercedan ante el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, por la desesperante situación que estaban atravesando los productores ganaderos.
Ante este panorama, el secretario de Agricultura comprometió una asistencia directa a través del Plan Social Agropecuario, destinada a pequeños productores con menos de 100 cabezas. Esta ayuda consistirá en un subsidio directo a los productores para la compra de alimentos, aunque resta definir el mecanismo.
Cheppi recibió el reclamo que tanto preocupaba a los intendentes y productores de Saladas, Mburucuyá y Sauce por la alta mortandad pecuaria y la cada vez más escasa posibilidad de alimentación para los animales en estas zonas.
Son once los departamentos correntinos que atraviesan una grave situación, por lo que no se descarta la posibilidad de que la Nación envíe fondos para que otros municipios también reciban esta ayuda. Las localidades que fueron declaradas en emergencia por el gobierno provincial son Berón de Astrada, Capital, Concepción, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
|
|
|