Las condiciones climáticas azotan no solamente desde la falta de agua que sufren las poblaciones, sino como favorecedoras de los múltiples incendios en las zonas rurales y en las ciudades.
Convirtiéndose en una situación crítica que lleva a los bomberos a trabajar en doble turno para atender hasta nueve incendios por día que se registran en Sáenz Peña y otras localidades del interior chaqueño. Para que un foco de fuego se convierta en un incendio incontrolable, las actuales condiciones climáticas son ideales. Los secos pastizales que arden con facilidad, la falta de agua en cañadas y lagunas, las elevadas temperaturas y el fuerte viento norte que funciona como un lanzallamas natural.
Pero un factor que podría ser evitable, es el accionar del hombre. Tomando en cuenta que el mayor porcentaje de los incendios comienzan de manera provocada, con intención de quemar los secos pastizales para limpiar los campos o predios baldíos. Sólo un muy bajo porcentaje son accidentales, de acuerdo con lo que dicen las autoridades.
Días críticos
Este cuadro se traduce en el desborde de trabajo para la unidad de Bomberos de Sáenz Peña que tiene una amplia jurisdicción sobre varias localidades del interior chaqueño. Que no da abasto durante los días críticos, aunque los nuevos equipamientos que recibieron el viernes fueron de una gran ayuda.
A modo de ejemplo, el último día martes en que se dieron un fuerte viento norte con elevadas temperaturas. Los bomberos saenzpeñenses tuvieron que intervenir en nueve incendios desde el mediodía hasta las 18 horas. Mientras que por la noche acudieron a la zona comprendida por las localidades de Concepción del Bermejo y los Frentones, afectadas por incendios rurales de gran magnitud.
“Hoy no tenemos incendios de gran magnitud, pero el estado de emergencia se mantiene. Porque en los días críticos tenemos más de diez incendios por semana”, dijo el Comisario Alfredo Bravo, jefe de la Unidad Especial de Bomberos de Sáenz Peña. “Estamos supeditados al tema de las condiciones climáticas. En los días de fuerza vientos, se eleva el índice de incendios”, añadió el funcionario.
Más allá que el tiempo ofreció una mínima tregua desde que mermaron los fuertes vientos y la temperatura bajó. Pero “la situación sigue siendo crítica a causa del estado de la sequía, por la falta de lluvias”.
Plan de emergencia
El jefe de la Unidad de Bomberos contó que en esta época en que se encuentran en estado de emergencia, se aplica un plan de contingencia que consiste en que todos los efectivos de esa dependencia pueden ser convocados en cualquier momento, aún cuando tengan licencia.
Más allá que la estructura de personal es insuficiente, ya que se cuenta solamente con cuatro hombres por guardia. Que ante una gran incendio, cuando son convocados todos al mismo tiempo, suman un máximo de doce.
En cuanto a móviles, se cuenta con tres vehículos de intervenciones. Y un camión antiguo que se utiliza para abastecimiento de las autobombas que se encuentran en buenas condiciones funcionales. Elementos estos que están todos afectados a este cuadro de emergencia que se declaró en el interior chaqueño. Que incluyen además campañas para comprometer a la población en colaborar por esta problemática. Por ejemplo, el viernes previo a la entrega de mayor equipamiento para los bomberos de esta ciudad, se realizó una reunión con los vecinos de los Foros de Seguridad Preventiva para que se difundan consejos útiles para prevenir los focos ígneos.
|
|
|