La visita del intendente Francisco Gutiérrez en el primer tramo de su gestión a China y Corea se está traduciendo en claros beneficios para el distrito, pero también para la región. Mientras que los chinos realizarán varias visitas este mes para terminar de cerrar acuerdos de producción en Quilmes, los coreanos negocian llegar con inversiones que beneficien a todo el Comcosur.
Cabe recordar que, en un principio, se había planteado que los inversores coreanos realizaran obras en el distrito de Quilmes, para el ensanchamiento del Camino General Belgrano y la construcción de un puente aéreo que una esa arteria con el Acceso Sudeste, a la altura del Triángulo de Bernal.
También por entonces se habían mencionado la posible extensión de las redes de agua y cloacas en el partido, con particular acento en la zona oeste.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Local, Producción y Empleo de Quilmes, Guillermo Robledo, anticipó en declaraciones exclusivas para PERSPECTIVA SUR que la inversión de los coreanos podría llegar a beneficiar a los habitantes de los siete distritos que componen el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Comcosur).
Y es que los inversionistas de ese país asiático están en negociaciones con la firma estatal AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), tras haber sido invitados a formar parte de un fideicomiso, con el cual se financiaría la extensión de las redes de agua corriente y cloacas para la totalidad de los habitantes de los siete distritos que integran el bloque: Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui y Florencio Varela.
En primer término, surgió un interrogante, dado que dos de los siete distritos están por fuera del área de trabajo de AySA: Berazategui y Florencio Varela. Al respecto, Robledo dijo que esos distritos también están contemplados en el proyecto, por lo cual, si quieren estar beneficiados por la obra, tendrán que adherir a la iniciativa .
CLOACA Y AGUAS
Al ser consultado respecto a la ampliación de los planes de inversión de los coreanos, Robledo dijo que los pusimos en contacto con la firma AySA, para ver qué posibilidades hay de integrarlos al Fondo Fiduciario que esa empresa está creando, para dotar de agua y cloacas a todos los vecinos del Comcosur en un plazo de siete años .
Las obras que se habían analizado para Quilmes, como la del ensanchamiento y repavimentación del Camino General Belgrano, serán una consecuencia de esos acuerdos , siguió.
Para el titular de Desarrollo Local, producción y Empleo, los inversionistas coreanos van al negocio principal, para el que han hecho una propuesta muy firme, y que es lo que está ahora tratando el directorio de la empresa AySA .
De cerrarse el acuerdo, los inversores asiáticos se integraría al Fondo Fiduciario que la empresa está armando en el Banco de la Nación Argentina, y que va a estar conformado con aportes del Banco de Desarrollo (BANDES) de Brasil, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El proyecto busca dotar en un lapso no mayor a los cuatro años, de agua potable y red cloacal a los habitantes de los siete distritos que integran el Comcosur.
Pero eso no sería todo, ya que según señaló Robledo, también está previsto que de la mano de la inversión coreana se pueda realizar una segunda planta de tratamiento de efluentes cloacales (una está en marcha en Berazategui) en la costa de Avellaneda, y mediante la cual el vuelco de los desechos al Río de la Plata se realizará en forma completamente limpia.
En total, son 1500 millones de dólares lo que entre las redes cloacal y de agua y la planta de tratamiento estarían aportando los inversores, con créditos que son muy favorables, porque son a quince años de plazo para su cancelación, y con una tasa de interés del 3 por ciento anual .
|
|
|