Con el caso de contaminación de la laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, comenzaron ayer las audiencias del Tribunal Latinoamericano del Agua, en Antigua Guatemala.
La demanda fue planteada por la Asociación Verapaz (Asoverapaz) contra las autoridades municipales por no imponer orden y reclamar el respeto de las leyes ambientales.
Elvia Rosa Mo, miembro de Asoverapaz, lamentó que en los últimos 10 años se ha perdido casi un 50 por ciento de la laguna, no solo porque allí se vierten desechos domésticos e industriales, sino porque personas con poder económico han hecho rellenos para ampliar sus terrenos a la orilla de la laguna.
Mo destacó que la laguna es ahora solo una laguneta, con abundantes ninfas, “de no atenderse ese problema, pronto desaparecerá ese cuerpo de agua que beneficia a familias de pocos recursos”, advirtió.
Planes de recuperación
En defensa de la demanda, asistió Leopoldo Ical Jul, alcalde de San Cristóbal Verapaz, quien presentó los planes de trabajo, para recuperar ese cuerpo de agua.
Comentó que, en una administración anterior, se instaló una planta de tratamiento de aguas negras, pero no funcionó, por lo que se perdió esa inversión de Q1 millón.
Ical enfatizó en que el plan de su administración es reforestar dos mil 500 hectáreas, cercanas a la laguna, para recarga hídrica; instalar lavaderos fuera del cuerpo de agua, a fin de que no se contamine con detergente; además, establecer un programa de educación ambiental.
El alcalde calculó que, con el apoyo de la comunidad, esa laguna se recuperaría en tres años.
El jurado dará a conocer su veredicto sobre ese y otros nueve caso, el viernes a las 17 horas, y especificó que sus resoluciones no son vinculantes.
|
|
|