Helio Pedro Vázquez, director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), coincidió con los números arrojados por las autoridades de la cartera oficial. Al respecto, el responsable detalló que según un estudio epidemiológico de acre realizado en el año 1999, "233 mil usuarios están afectados". Claro que en nueve años, se estima que las cifras se multiplicaron considerablemente.
Esa evaluación, que no sólo relevaba los índices del material prohibido en el líquido elemento sino también la matriz genética de las personas, los datos alimenticios y cómo contribuye esa especie de combo para afectar la salud, generó "gran preocupación" entre los funcionarios provinciales. Al menos así lo explicó Vázquez, al tiempo que especificó que "los resultados arrojaron valores bastante satisfactorios debido a que la permanencia fue baja: 2,33 por ciento cuando se estimaba que sería del 6 ó 7 por ciento".
El director del ente indicó que en los nueve años que transcurrieron desde la aparición del informe, "surgieron otros servicios que también presentaban problemas" pero también que "alrededor de 30 aplicaron soluciones", para evitar afectar a la población.
A modo de ejemplo remarcó que unas 40 ciudades entregan alrededor de dos litros de agua en bidones por día para el consumo. Además agregó que se les solicitó a los prestadores del servicio de las 48 localidades que las correspondientes facturas "lleven la leyenda en la que se advierte a los habitantes que no consuman agua de red por los peligros que esto genera". A esto se suma la elaboración de un programa, por parte del Ministerio de Aguas, para atender a las 48 localidades que están en situación más grave aunque hay otras tantas que no presentan las condiciones ideales del suministro.
Vázquez afirmó que cuando asumieron en el Estado provincial las nuevas autoridades socialistas se les explicó el asunto en detalle "y ellos demostraron su preocupación". Empero coincidió con los dichos pronunciados por el ministro Antonio Ciancio la semana pasada, cuando aseveró que "la solución definitiva para el abastecimiento de agua segura, eficiente y de buena calidad, se alcanzará cuando se materialicen las obras de los grandes acueductos".
|
|
|