Las lluvias no aparecen, la crisis se agrava, ya no alcanzan ni las previsiones que se pudieron haber tomado. “Los gobiernos nunca hicieron nada y los políticos aparecen cuando hay una elección” dice un productor de Cañada Ombú. “Ver a la gente yendo a buscar agua en cualquier recipiente es una imagen lamentable” dice un docente de Los Amores. La sequía está provocando una crisis todavía difícil de dimensionar. Por Marcelo Manzatto
Los entendidos en temas ambientales coinciden en destacar que la sequía es mucho más dañina que una inundación. En el norte santafesino aquellos lugares que en los años 1998 y 2003 estaban bajo agua hoy no encuentran ni una gota, ni siquiera para abastecer a los animales.
Los conocedores de la zona no dudan en indicar que la actual seca se empezó a sentir hace tres o cuatro años. “Algunos fuimos previendo está situación e hicimos represas para acumular agua, el problema es que la seca se extendió mucho más de lo que pensamos y ya no hay previsión que alcance” comenta Julio, un productor ganadero de la zona de Garabato.
La falta de lluvias se acentuó mucho más desde Diciembre del año pasado a la actualidad. Las pocas que se registraron “solo sirvieron para regar” como la describen los habitantes del norte del departamento Vera cuando los milímetros son escasos.
“Nadie recuerda que se haya alcanzado esta situación, que las napas se hayan ido tan abajo, que la poca agua que se pueda encontrar no sirva y que se hayan muerto tantos animales” cuenta Juan Carlos Schaumburg, otro productor ganadero pero de la zona de Cañada Ombú.
“Lo peor de todo es que los gobiernos no han hecho nada” dice el productor a FM Activa, indicando que la sequía comenzó a golpearlos hace unos cuatro años, pero nunca habían llegado a la situación actual. Dice que en su caso tomaron previsiones, pero las represas que construyeron se vaciaron, que deben transportar agua de algunas represas que todavía tienen en localidades vecinas. En su caso lo hace desde Intiyaco y debe recorrer 120 km unas dos o tres veces por semana a razón de unos 1.300 pesos por equipo de agua para abastecer a sus animales y evitar perder toda una vida de esfuerzo. “Las represas que hay en la región son de la época de La Forestal, por eso le digo que los gobiernos nunca hicieron nada. Los políticos solo aparecen cuando hay elecciones para buscar el voto, después no aparece más” indica Schaumburg que cuenta que la mortandad de animales es incalculable “ solo en los alrededores de nuestro campo hay un vecino que perdió 600 animales y a otro al que se le murieron unas 2.000 cabezas”.
El Ing. Luis Arellano es el responsable de la delegación del Ministerio de la Producción en departamento Vera y al ser consultado sobre la sequía fue tajante “es terrible, desastroso y lamentable. No hay agua y la situación se agrava cada día más. Es difícil pronosticar que es lo que va a pasar con los productores porque lo que están pasando es un desastre”.
Marcelo Matos es docente en una escuela de Los Amores y relata que la región de educación les envía bidones de agua unas dos veces por semana que es solo para el consumo humano, con ella cocinan y beben los casi 300 chicos que concurren a la escuela. “No alcanza, hay que racionarla. Nosotros trabajamos con los chicos para que hagan un uso racional del agua y nos vamos arreglando porque también recibimos agua de las campañas solidarias que se están haciendo”. Cuenta que también deben racionalizar el agua de los sanitarios. El docente indica que la comuna les lleva agua que la deposita en el aljibe de la escuela y de allí cargan el tanque para los baños. “Tomamos todas las precauciones y controlamos que los chicos no la derrochen ni queden canillas abiertas” indica Matos.
Para el consumo domiciliario la gente va con baldes, botellas o cualquier otro recipiente hasta la planta de osmosis inversa que tiene la comuna y de allí sacan el agua que después utilizan en sus casa. “La verdad es que es una imagen lamentable porque es un desfile permanente de gente, de chicos que van con sus botellitas a buscar agua. Parece una postal de la época colonial” afirma el docente en dialogo con FM Activa.
“Es triste ver como se mueren los animales. Esto ya es mucho peor que las inundaciones del 98 y del 2003. Las pérdidas que va a ocasionar está sequía superará ampliamente a esas inundaciones” afirma sin dudar la presidente comunal de la localidad de La Gallareta, Mitra Cena.
El Senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta, indica que la mortandad de animales alcanza las 180 mil cabezas y se lamenta porque la reacción del gobierno provincial fue tardía. “Yo creo que si el gobierno hubiera reaccionado a tiempo se hubiera evitado una importante mortandad de animales. La dificultad que tenemos es que el gobierno demora demasiado las respuestas ante semejante crisis” se quejó el legislador.
Fuente extraoficiales indican que del departamento emigraron cerca de 200 mil cabezas. Recién en la próxima campaña de vacunación se podrá tener a ciencia cierta cuanto perdió productivamente el departamento Vera como consecuencia de la sequía. Si se confirman ambas informaciones el stock ganadero se habrá visto reducido en un 40 por ciento. El daño social puede ser aún peor, sobre todo en el sector de los pequeños productores, ya que aquellos que han logrado sobrevivir, corren serio riesgos de perder lo poco que les queda.
|
|
|