Hasta la semana pasada, cuando se inauguró el Sistema de suministro de agua de Tangalle, en Sri Lanka meridional, Apsara Gunaratne tenía problemas muy similares a los de casi mil millones de habitantes del mundo que carecen de acceso al agua potable.
La Sra. Gunaratne, de 30 años de edad, debía recorrer diariamente largas distancias para obtener agua. De esa manera perdía un tiempo valioso que necesitaba para ganarse la vida. Con frecuencia, el agua que obtenía estaba turbia o contaminada, de manera que ella y sus hijos contraían diversas enfermedades.
Tras el tsunami que castigó las costas del Océano Índico de Sri Lanka en 2004, la situación de la Sra. Gunaratne empeoró más aún. Ese desastre natural provocó más de 30.000 muertes, así como el desplazamiento de centenares de miles de personas, e impuso así enormes demandas sobre los ya exigido servicios sociales, entre ellos el de suministro de agua.
Se calcula que el nuevo proyecto triplicará el grado de acceso al agua potable de los pobladores de la región. La ceremonia de inauguración del Sistema de suministro de agua de Tangalle fue encabezada por el Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y el Representante de UNICEF en el país, Philippe Duamelle.
Aumento del suministro de agua potable
El aumento del suministro de agua potable constituye un enorme beneficio para la Sra. Gunaratne y otros pobladores en su situación.
"No puede decirle lo grave que fue el problema del agua cuando uno de mis hijos tenía un año de edad", comentó la mujer. "El niño tenía mucha fiebre y estuvo internado durante 10 días. De manera que estamos muy felices con esta nueva planta. Toda mi familia vino a la inauguración del nuevo sistema de suministro de agua, y estamos todos muy contentos".
El Sistema de suministro de agua de Tangall tendrá un importancia fundamental en lo que respecta a la protección de la salud de los niños y niñas de la región. El plan reducirá la incidencia de la diarrea, la hepatitis y otras enfermedades transmitidas por el agua. También garantizará que los pobladores locales, en especial los niños, niñas y mujeres, no deban dedicar varias horas diarias a la obtención de agua.
La enorme tubería de 42 kilómetros de largo incrementará el suministro diario de agua de 2.500 a 9.000 metros cúbicos.
La prevención de las enfermedades transmitidas por el agua
Se calcula que las enfermedades transmitidas por el agua son causa de casi 5.000 muertes por día.
"Las enfermedades transmitidas por el agua constituyen una de las amenazas más graves para la salud de los niños y niñas en los países en desarrollo y afectan principalmente a los sectores más pobres de la población", afirmó Philippe Duamelle, Representante de UNICEF en Sri Lanka. "Con este nuevo sistema de suministro de agua, que fue posible gracias a la estrecha alianza entre el gobierno y UNICEF, podremos mejorar la salud y brindar esperanzas a muchas mujeres y niños y niñas que ya no tendrán que recorrer largas distancias para obtener es líquido vital ni tendrán que sufrir las enfermedades transmitidas por el agua".
El nuevo acueducto representa un paso importante para las ambiciones de Sri Lanka de conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, ya que para 2015 contará con capacidad para suministrar agua a unas 5.000 familias adicionales.
|
|
|