Cuando se anuncia la escasez de agua en el futuro, Arequipa recibió el financiamiento de dos obras de magnitud en la región, como la construcción de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas.
Fue al constituirse el fideicomiso para la construcción de la planta de agua potable La Tomilla II y las plantas residuales de Arequipa, con una inversión de 450 millones de soles.
La construcción de ambas plantas era una demanda de la población, que incluso llegó a movilizarse en más de una ocasión.
El blanco principal de los reclamos era la minera Cerro Verde, que no se comprometía a ejecutar los proyectos de saneamiento.
Precisamente, dicha compañía realizó un aporte de 150 millones de soles depositado en el fideicomiso, equivalente al 50% del costo total de la planta de tratamiento de agua potable denominada La Tomilla II, que permitirá dotar de agua a 200 mil personas en Arequipa.
El jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, ratificó el compromiso del gobierno de consolidar dichas plantas por el bien y la salud de la población arequipeña.
El primer ministro sirvió de garante para la firma de los compromisos y recordó que el 2 de agosto del 2006 presidió la mesa de negociación en la que Cerro Verde se comprometió a elaborar los expedientes para la construcción de ambas plantas y financiar la de agua potable.
Dijo que el 80% de aguas residuales de Arequipa no son tratadas, pero con la construcción de las plantas serán tratadas al 100%.
Por su parte, el presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), James Fernández, afirmó que las aguas del río Chili serán descontaminadas en un cien por ciento con la construcción de la planta de aguas residuales.
EL DATO
PACIENCIA. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pidió comprensión a los diversos sectores del Estado que piden la ampliación de su presupuesto para el 2009. Dijo que la medida que afecta a diversas dependencias del sector público obedece al alza de la inflación.
|
|
|