En conferencia de prensa y con la presencia del presidente Lugo, los gobernadores explicaron en el Palacio de López la difícil situación por lo que están pasando en sus respectivos departamentos.
Justo Fernández, gobernador de Alto Paraguay, dijo que “tenemos necesidad impresionante en el departamento por falta de agua. Sabemos bien que casi todos los años tenemos ese mismo problema de siempre. Les reiteramos nuestra necesidad. Queremos que nos ayuden en este caso. Hay hermanos indígenas que nos necesitan en este momento, y queremos solidarizarnos con ellos”.
Por su parte, Óscar Núñez, gobernador de Presidente Hayes, señaló que “como gobernador del departamento con el 70% de la población del Chaco nos atrevimos a acercarnos al Presidente a solicitar que declare estado de emergencia en el Chaco. Ya las razones están expuestas, las necesidades que viven los habitantes del Chaco son innumerables. La sequía y la falta de agua está acarreando distintas enfermedades y muchos niños indígenas se están muriendo por falta de agua”.
Walter Stockl, gobernador del departamento de Boquerón, manifestó que “estamos acá pidiendo la ayuda del Gobierno porque nos sentimos impotentes para solucionar la problemática de la falta de agua y la provisión de alimentos dentro del departamento de Boquerón”, dijo.
Por otro lado, el presidente Lugo dijo que su gobierno prestará todas las asistencia necesaria al Chaco a fin de paliar al situación existente en esa región del país. “Ante la grave situación provocada por la sequía en vastas regiones chaqueñas, el Gobierno de la República del Paraguay declara en emergencia toda la Región Occidental, el Chaco paraguayo”, manifestó Lugo.
Dijo que “esto supone que de inmediato, hoy mismo empezarán a desarrollarse las acciones, y en pocos días más lanzaremos oficialmente un plan que combine contingencia con proyección de seguimiento”.
|
|
|