En menos de dos años el costo de la obra pública en Misiones enfrentó una inflación del 30 por ciento, admitieron desde la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, en el marco de la proyección de trabajos para el 2009.
En este sentido y por la suba de precios de los productos y de mano de obra, los montos de adjudicación de obras son revisados y actualizados, cosa que antes no se hacía. Esta actualización (sobre octubre de 2006) se realiza según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
Las obras, algunas en ejecución y otras proyectadas, se financiarán con aportes de distintas organismos provinciales, nacionales e internacionales, y en el presupuesto 2009 no hay un rubro exclusivo de obras públicas. Así, por ejemplo, la ampliación del hospital Madariaga se ejecuta con aportes de la Dirección General de Rentas.
El proyecto de Ley del Ejecutivo considera a los trabajos públicos como el rubro más importante de la clasificación económica del gasto público, tiene una participación porcentual del 29,68 del total de erogaciones proyectadas para el 2009, con un monto asignado de 1.233.760.200 pesos.
Acento en red de cloacas
La expansión de la red de agua potable y de cloacas serán las prioridades, en el marco de la obra pública que proyecta el Gobierno provincial para el próximo año. Ello forma parte del complejo de edificaciones que incluye escuelas, hospitales, viviendas y rutas, contemplados en el presupuesto provincial del ejercicio 2009 que ayer fue tratado en la Cámara de Diputados. También se proyecta brindar asistencia a los municipios en la construcción o ampliación de salones de usos múltiples y playones deportivos, entre otros.
En la reunión de comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes de la provincia, los legisladores analizaron el plan de obras 2009 con el subsecretario de Obras Públicas de Misiones, Marcelo Bacigalupi; el responsable de la Unidad Ejecutora de Obras de Infraestructura y Servicios Básicos, Rubén Cirilo Vega, y el titular de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, Omar Rodríguez.
Respecto de los montos y registros de obras, los funcionarios resaltaron que es difícil cuantificar porque se planificó para la gestión de cuatro años y no por un año. Así una obra pudo licitarse el año pasado, este año se puso en construcción con finalización para el próximo año.
En la reunión se explicó que la semana pasada el Ejecutivo provincial solicitó a la Nación la aprobación de 21 proyectos que incluye culminar la red de cloacas y agua potable en una veintena de municipios de la provincia. Será la red de agua y cloacas de Bernardo de Irigoyen, cloacas en Puerto Iguazú, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, San Ignacio, Puerto Esperanza, Apóstoles, Santa Ana, San Vicente, Leandro N. Alem (también agua), Cerro Azul, Capioví (y agua), Puerto Libertad (solo agua), Comandante Andresito y Alba Posse. También el acueducto para la zona sur de
Posadas
Uno de los debates fue la red de cloacas en Posadas, que ya tiene la cañería instalada pero el servicio solo en el microcentro y algunos barrios. Los funcionarios pretenden que se realicen 7.000 nuevas conexiones en el 2009 (a cargo de la prestataria del servicio).
Pero el obstáculo es la falta de decisión del vecino frentista de conectarse al servicio y el pago de la obra, que puede variar entre 800 y 2.500 pesos. También está la barrera cultural por la cual la gente está acostumbrada a tener su pozo ciego al fondo de la casa.
Hospitales y polideportivos
Desde la Dirección de Arquitectura proyectan finalizar este año el edificio anexo de la Cámara de Diputados, continuar con la ampliación de la Fiscalía de Estado y las refacciones en Casa de Gobierno. También, construir una nueva comisaría en Colonia Victoria, terminar la ampliación del hospital Madariaga, la refacción del hospital de Comandante Andresito y la ampliación de los hospitales de Iguazú, San José, Eldorado, San Vicente, Apóstoles y Aristóbulo del Valle. Seguir con la ampliación de los polideportivos de San Vicente, San Pedro y Corpus, y con playones deportivos y salones de usos múltiples en varios municipios. En la villa olímpica de Posadas primero se hará una pista de atletismo y un edificio para deporte de combate y se postergó la piscina climatizada, por cuestión de prioridades y presupuesto. Seguirán con obras de mantenimiento de escuelas, la calle paseo de Posadas y de Puerto Iguazú, y la remodelación de la plaza 9 de Julio. Empezarán la nueva terminal de ómnibus de Montecarlo y de Puerto Esperanza y concluirán las de Wanda, Bernardo de Irigoyen y Santo Pipó, además de once nuevas casillas de control de Aduana en Iguazú, entre otros.
|
|
|