Las prioridades para la generación de energía eléctrica planteado por el Gobierno de la provincia, son claramente las de terminar la obras pendientes en la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), luego poner a consideración y debate la posibilidad de concreción del proyecto Garabí y mientras estos procesos duren, Corpus deberá esperar.
El gobernador Maurice Closs en conferencia de prensa dio detalles ayer del origen de los anuncios efectuados por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner posterior a su reunión semestral con el presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, quienes acordaron impulsar el proyecto de construcción de la represa Garabí.
Al diferenciar los tres proyectos de generación de energía, uno de ellos en ejecución en Misiones, el gobernador Closs recordó que el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, mantiene el interés respecto a Corpus. “Nos está costando terminar (la Entidad Binacional) Yacyretá”, recordó.
Por eso, planteó que “la realidad indica que es un tema más distante”, al referirse al proyecto de Corpus. Sobre esta iniciativa, los misioneros se opusieron a la construcción prevista en la costa del Paraná y ahora el Gobernador no lo tiene entre sus prioridades.
Debatir Garabí
Sobre el proceso de discusión de la represa Garabí, que sería el primer emprendimiento energético que compartirían Brasil y Argentina para responder la demanda de crisis energética, Closs recordó que fue bajando el periodo de concreción de 48 meses a 24 meses. En este lapso deberían estar concluidos los estudios de factibilidad y de costos, según acordaron los presidentes de Brasil y Argentina. “Misiones hará valer sus derechos y todavía no está claro de qué emplazamiento estamos hablando”, dijo el mandatario. En principio, recordó que se hablaba de dos emplazamientos, uno de ellos el más histórico, como Garabí y Roncador. El proyecto original de construcción establecía que la represa sólo se construiría entre Brasil y Corrientes, pero luego se extendió la iniciativa con una compuerta para Misiones. Todas estas cuestiones serán sometidas a nuevos estudios.
Respecto a posibles impactos desfavorables de Garabí, según plantean algunos estudios contra los saltos del Moconá, el gobernador aclaró que “son los gobiernos de Argentina y Brasil los que están avanzando con rapidez en el citado proyecto".
“En lo personal sigo en el posición de que es un tema para debatir, por razones como estas y si bien no es una situación cómoda estar en este lugar a la hora de establecer un debate, tampoco es cómodo estar fuera de la discusión”, sostuvo Closs.
El funcionario provincial junto a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, fueron los únicos gobernadores en participar de dicho encuentro realizado en Brasilia.
Proceso de integración
El mandatario recordó que desde la provincia se viene trabajando en un nuevo proceso de integración regional, mediante acciones con los gobernadores de los Estados vecinos de Brasil y Paraguay.
“Éste es un tiempo donde el proceso de integración tiene la posibilidad de reparar muchos años de olvido que ha sufrido la provincia de Misiones. Luego de gestiones que llevamos junto con el gobernador de Santa Catalina, Enrique Da Silveira y desde Misiones, de incluir el corredor de las rutas de Brasil (BR) 282 y la 27 de Argentina, como uno de los corredores internacionales más importantes. Incluye el puente Rosales sobre el Pepirí Guazú y en ambas márgenes, recordó, las rutas eran malas y el gobierno brasileño efectuó importantes inversiones y ahora Argentina se comprometió a llevar adelante la ruta 27, de 45 kilómetros y creo que estando en ese acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad, vamos a tener éxito porque forma parte de un compromiso binacional”.
Otra de las cuestiones solicitadas por el mandatario provincial, en este caso al jefe de Gabinete Sergio Massa, es la de gestionar para habilitar nuevos pasos fronterizos en otras zonas del corredor del río Paraná. “Hay muy pocos pasos y debe mejorarse los cruces, pero no debemos descuidar la seguridad”, advirtió.
“Admiro a Brasil por su coherencia”
El gobernador Maurice Closs antes que “envidiarle” a los empresarios de Brasil, como lo hizo la presidente Cristina Kirchner, habló de su respeto y admiración de cómo el país vecino encara un proyecto de gobierno a largo plazo. “Admiro la coherencia en la política de Estado especialmente, en la política internacional que tiene Brasil”, dijo el mandatario provincial. Indicó que ese plan de gobierno no es de ahora, “sino a lo largo de toda su historia y esa coherencia va dando sus resultados”. Recordó que el proyecto de Embraer (la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA) nació en la Argentina. “Ante la imposibilidad de desarrollarlo acá, por todas las contradicciones y estas idas y vueltas de visión política, hace que tenga que irse al Brasil”. En ese sentido insistió, “admiro de manera clara, la contundencia que tiene el empresariado brasileño que avanza más allá de las coyunturas, cuando el empresario argentino ante cualquier coyuntura, especula”. Rescató la visión de ser “un país agro exportador e industrializado”. Incluyó las deudas como “la distribución de riquezas agudos, como tenemos todos, pero esa visión de largo plazo es un punto fuerte de admiración”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|