Por la acción de particulares, se afectó a una propiedad privada en la chacra 76, sector en el cual los comandos del semáforo fueron robados en dos oportunidades.
Ante la situación de inundación planteada en la avenida San Martín y Comandante Andresito, donde se produjo una interrupción al tránsito por parte de algunos vecinos, la Municipalidad de Posadas atendió ya la semana pasada la demanda de un particular frentista de la calle Newbery, aún cuando el inconveniente estaba planteado en propiedad privada y ocasionado por acción de otros particulares.
En efecto, en el centro de la manzana se localiza el afloramiento de una fuente de agua que -desde que los vecinos recuerdan- escurría hacia avenida San Martín por un cauce excavado por la propia acción natural; en su transcurso, atravesaba otras propiedades privadas linderas cuyos ocupantes decidieron recientemente elevar el nivel de suelo y, consecuentemente, obstruyeron aquel drenaje natural.
Al no hallar salida, el agua inundó el terreno y hasta la vivienda del vecino cuya propiedad vino a quedar en un nivel inferior al de las lindantes. Con este inconveniente el afectado concurrió a la Municipalidad y desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, luego de evaluar la situación y las posibilidades, se cavó una cuneta desde el interior de la propiedad anegada hacia la cuneta a cielo abierto de la calle Newbery, previa autorización del propietario para intervenir en su terreno.
La tarea resultó eficiente a los fines de evitar la inundación del patio y la vivienda, circunstancia comprobada incluso después de la copiosa lluvia del pasado viernes.
Ahora, el propietario señala que la excavación practicada que le evacua el agua, puede convertirse en área de proliferación de vectores de diversas enfermedades; entonces, demanda un tratamiento integral de drenaje de la cuneta y la elevación del terreno. Ni una ni otra obra, son competencia municipal.
En cambio, se analiza la factibilidad de profundizar la cuneta a cielo abierto de calle Newbery a los fines de garantizar el rápido escurrimiento del agua permanente de vertiente y la eventual de una lluvia.
Otros reclamos
La presencia de técnicos y funcionarios municipales en la zona permitió recoger también otras demandas durante el acto de protesta; tales como el funcionamiento del semáforo en la intersección de Andresito y San Martín, además la ampliación de la asistencia alimentaria a pobladores del lugar.
Acerca del semáforo cabe subrayar que en dos oportunidades en lo que va del año fueron robados los componentes electrónicos de comando del juego de señales y, en estos días, se aguarda la llegada de las plaquetas ya pedidas para reposición.
Desde el área social de la secretaría General de Intendencia, en tanto, se gestionan recursos para las demandas alimentarias.
|
|
|