Tras el anuncio realizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a nuestra provincia, respecto a la ejecución de la obra “Saneamiento del Canal Aliviadero del Arroyo Chujchala, Las Termas de Río Hondo”, el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, ya autorizó a la Secretaría del Agua a realizar el llamado a licitación pública y escrita.
Y, según información a la que tuvo acceso Nuevo Diario, el propio gobernador Zamora, junto al intendente de esa ciudad, Luis Saleme, serán los encargados de proceder a la apertura de sobres de esta licitación, en el Centro Cultural “General San Martín” de esa ciudad, el próximo lunes 22 de este mes.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $30.969.257,88 y un plazo de ejecución de 540 días corridos a partir del primer replanteo.
El propio Zamora aprobó la documentación técnica para convocar a la licitación, mediante un decreto que lleva su firma, del 19 de agosto pasado.
El proyecto es realizado en el contexto del convenio marco celebrado el 27 de junio de 2008, entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representada por el ingeniero José Francisco López, la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría antes mencionada, representada por el ingeniero Fabián López y la provincia, por el gobernador, Gerardo Zamora.
La obra tiene como objeto lograr el saneamiento y minimizar el impacto ambiental negativo de uno de los drenajes pluviales naturales de la cuenca, denominado Canal Arroyo Aliviadero Chujchala, el que se desarrolla sobre una depresión que corre en el sentido noroeste-sureste, para desembocar finalmente en el río Dulce.
La condición de drenaje a cielo abierto, sumado a la acción de carácter antrópico, crea un continente físico inapropiado para el hábitat de la gente, que en gran número vive en sus inmediaciones, y este drenaje atraviesa un sector de la ciudad que carece de servicios de alcantarillas pluviales y cloacales y la descarga de efluentes domiciliarios genera un ambiente de polución y contaminación ambiental. |
|
|