El gobernador Maurice Closs señaló que la decisión de Argentina y Brasil de impulsar la represa binacional de Garabí, en la frontera entre Misiones y Corrientes sobre el río Uruguay, aleja por ahora la posibilidad de avanzar en el debate por la represa de Corpus, que interesa especialmente a Misiones y al gobierno paraguayo.
“El presidente paraguayo Fernando Lugo sostiene el interés, pero la realidad es que estamos teniendo problemas para terminar Yacyretá y hay un más interés concreto en Garabí que en Corpus que está más distante”, relató en una conferencia de prensa donde expuso los detalles de los acuerdos firmados en la cumbre de Brasilia por la presidenta Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula Da Silva.
Además, Closs consideró que más allá del debate que se dé por Garabí y los reclamos de regalías o energía que haga Misiones, su gobierno seguirá apostando a contar con una matriz energética propia, con generaciones como la de biomasa o pequeñas represas en los arroyos internos.
“Hablé con Miguel Peirano -ex ministro de Economía y actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior- y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont sobre las microrrepresas y diría que hay más vocación de financiar estos emprendimientos que los de biomasa”, indicó.
El gobernador consideró que la financiación para estas alternativas de generación eléctrica de bajo impacto debe surgir de créditos locales y apuntar al fortalecimiento de la industria nacional y no de inversores extranjeros. “El proceso de desindustrialización que vivió la Argentina hace que no tengamos el núcleo de lo que necesitamos y por eso hay tanto interés de los inversores brasileños en participar, pero debemos fortalecer a la industria nacional”, aseguró.
En el encuentro entre Cristina y Lula, empresarios brasileños mostraron su interés en invertir en la Argentina. Un grupo apuntó al demorado gasoducto del NEA y a partir de que se firmó un acuerdo con el Banco Nación y el Banco de Desarrollo de Brasil “se abre la posibilidad de obras conjuntas con financiamiento con aportes de ambos estados nacionales”.
Closs advirtió que aunque se hayan acortado los plazos para los estudios de factibilidad de Garabí, Misiones dará “el debate que sea necesario”.
“La mía no es una posición cómoda”, admitió el mandatario, a sabiendas que el tema represas genera escozor en los ambientalistas a partir de la nefasta experiencia de Yacyretá y el rechazo en el plebiscito sobre la represa de Corpus en 1996.
“Pero hay que poner en agenda a la represa de Garabí. Es un tema central en la agenda de los dos países. En Brasil es tan relevante que modificaron una ley federal para que Eletrobrás pueda participar”, explicó.
Todavía no está definido dónde se emplazará la represa. Según se analizó en Brasil, se inclinaría por dos cortes en Garabí y Roncador, pero aún hay que realizar los estudios ambientales.
Para Closs, la alianza regional es “muy importante” entre los dos países, pero especialmente para Misiones, ya que “la Presidenta entendió entendió que hay que sacar a la provincia de históricos retrasos”.
Los otros planteos misioneros
El gobernador Maurice Closs, destacó la decisión de Argentina y de Brasil de avanzar en el proyecto de corredor bioceánico que tendrá a Misiones como paso de Brasil a Chile para unir a los océanos Atlántico y Pacífico.
Para eso, se construirá un nuevo puente sobre el río Uruguay de gran envergadura y también se acordó el asfaltado de la ruta 27, que servirá de conexión física.
Sin embargo, reconoció que hay pedidos de Brasil y de Paraguay para que se hagan controles más flexibles en las fronteras, pero insistió en que se debe priorizar la seguridad en las rutas.
Closs recordó que “en Iguazú se hizo una fuerte inversión para facilitar los controles, le pedí al jefe de gabinete de la Nación, Sergio Massa atender esta cuestión, sostenemos que hay que mejorar los cruces, porque una vez que descuidaste la seguridad ya es tarde”.
El turismo y los vuelos
El gobernador también relató la experiencia de haber participado de la semana argentina en el Niágara y la comparación con las Cataratas del Iguazú, que compiten para convertirse en maravillas naturales del mundo.
El mandatario consideró que Cataratas debe mantener el entorno natural, pero se debe dotar a Iguazú de infraestructura a la ciudad para lograr que el turista se quede por dos o tres días.
Al mismo tiempo, elogió la decisión de reestatizar Aerolíneas Argentinas, aunque no tenga un impacto directo en la cantidad de vuelos a Misiones. Pero ratificó que este mes habría novedades positivas para Aero Iguazú, la aerolínea creada por Crucero del Norte que debe conseguir la autorización de vuelo en una audiencia pública en la Secretaría de Transporte de la Nación. “Hay una decisión de autorizar a las empresas regionales que no hagan base en Buenos Aires”, señaló.
|
|
|