En la próxima reunión de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí-Dulce, que se realizará entre mañana y el viernes, en nuestra provincia, uno de los temas importantes será la presencia de los directivos de la minera Agua Rica, quienes estarán presentes para informar en qué situación se encuentra el proyecto, cuáles son los avances y cuándo estaría en funcionamiento este emprendimiento asentado en Catamarca.
Así lo confirmó a Nuevo Diario, el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, quien subrayó que los responsables del emprendimiento “en ningún momento han mostrado su negativa en participar, sino muy por el contrario han estado dispuestos permanentemente, así que el viernes van a estar exponiendo, y servirá para esclarecer un tema tan importante como es la contaminación, y ver en qué medida esto es real”.
A partir de allí, -indicó Tévez- el Comité “implementará las acciones que correspondan”. Por ello es que se espera contar con la participación de todos los representantes de las provincias miembro.
Allí se seguirá analizando la actividad que han tenido los distintos especialistas contratados hasta el momento.
Al respecto, también adelantó que se realizará un taller dirigido por el especialista en erosión y sedimentación que fuera contratado y, seguramente, se avanzará en el proyecto de establecer humedales en la zona de desembocadura de los ríos aportantes de efluentes al dique frontal, para reducir los contaminantes que ingresan en Río Hondo.
Hidroarsenicismo
En relación al taller sobre hidroarsenicismo, en el que hubo representantes de Salta, Tucumán y Santiago, Tévez reconoció que afecta a una “basta región”, por lo que se comentarán las conclusiones obtenidas.
Buscan paliar falta de agua
Respecto de la sequía que afecta a todo el país, y a la que la provincia no es ajena, el secretario del Agua, Abel Tévez, indicó a Nuevo Diario que lamentablemente atender la requisitoria existente “no es fácil” por la demanda que hay. Sin embargo, señaló que la falta de lluvias en esta época “es propia y natural”.
El funcionario advirtió que las necesidades de contar con agua para consumo humano se están paliando o mitigando, a través del transporte del líquido en bloque, mediante camiones.
Sin embargo, Tévez confió que “se está afectando al sector ganadero y productivo de manera muy importante”.
De allí que dijo que desde la provincia anhelan que “pronto se produzcan las precipitaciones, de manera tal que podamos salir de esta situación problemática”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|