El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, estimó ayer que “diez millones de niños pueden estar en riesgo por la contaminación ambiental” en el país para 2010, informaron fuentes oficiales.
Los voceros remarcaron en un comunicado de prensa que Mondino aseguró además que “un tercio de las causas de enfermedades infantiles son consecuencia de factores ambientales modificables”.
Mondino firmó ayer un acuerdo con una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contrarrestar el peligro mediante una iniciativa.
“Este proyecto va a servir para que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén en condiciones de concretar políticas públicas que eviten los efectos perjudiciales sobre alrededor de diez millones de niñas y niños”, dijo el Ombudsman.
Algunos de los objetivos de la iniciativa son “el relevamiento de organizaciones públicas y privadas que se dedican a esta temática, el compendio de legislación vigente en ambiente y niñez, y el trazado del Mapa de la Niñez en Riesgo Ambiental en Argentina”.
Por su parte, Mondino sostuvo que “la niñez está expuesta desde la etapa prenatal a una serie de amenazas ambientales que atentan contra su supervivencia”.
“Esto es tan cierto que en nuestro país un tercio de las causas de enfermedades infantiles son consecuencia de factores ambientales modificables”, concluyó.
Agencia DyN |
|
|