Sin respuesta al reclamo, que lleva más de seis meses, la Municipalidad de Rafaela habría decidido cesar las gestiones con el gobierno provincial para la reanudación de los aportes que permitan la continuidad de los trabajos de ampliación de la red sanitaria.
La posibilidad de recurrir a otras instancias para lograr los fondos necesarios para la consecución de las obras la dejaron entrever los propios ediles oficialistas en la reunión con representantes de las empresas contratistas, llevada a cabo el pasado viernes en el Concejo Municipal.
Los concejales se comprometieron, además, a trasladar al intendente municipal la intención de gestionar ante otros organismos Äprivados u oficialesÄ de financiamiento para que sea el municipio el que cubra lo que resta de la deuda y luego la provincia reintegre ese dinero con el presupuesto del año que viene.
Cabe destacar que, a pesar de las deudas millonarias, las firmas adjudicatarias continúan, hasta el momento, ejecutando las obras, que beneficiarán a 21 mil rafaelinos de ocho barrios del oeste de la ciudad.
La urgencia y la necesidad de los trabajos se puso de manifiesto durante la emergencia hídrica desatada el 28 de marzo del año pasado cuando en pocas horas llovieron 570 milímetros y las capas freáticas elevaron su nivel. Esta situación provocó el desborde de los pozos negros de ese sector de la ciudad, que carece de red cloacal, cuyos efluentes biológicos anegaron las viviendas, exponiendo a riesgos sanitarios a los moradores del lugar.
La licitación se llevó a cabo sobre el final de la gestión del Ing. Jorge Obeid, con un costo de 24 millones de pesos (de los que aún restan desembolsar alrededor de 17) y las empresas comenzaron los trabajos de acuerdo a lo establecido en los pliegos licitatorios.
Pero en el mes de abril último, al realizarse la primera asamblea ciudadana en el nodo Rafaela, el gobernador y el ministro de Economía anunciaron, ante el atraso en estos desembolsos, que la provincia no disponía de recursos para dar continuidad a las obras sanitarias, indicando que el Estado provincial sólo tenía presupuestado 3.300.000 pesos para Rafaela en el corriente año. De esta forma, confirmó también la intención de no afectar más fondos del actual presupuesto y esperar hasta la definición del ejercicio 2009.
Como era de esperar, la noticia despertó gran malestar en las autoridades locales, que se abocaron a gestionar la revisión de la medida y fue así que en oportunidad de asistir a los actos oficiales por el Día de la Independencia a la ciudad, el gobernador anunció que se había decidido otorgar una partida adicional de 6 millones de pesos para lo que resta del año. Dinero que, a dos meses del difundido el compromiso, todavía no llegó a las empresas adjudicatarias.
De acuerdo con lo anticipado por las firmas contratistas, durante la reunión mantenida con los concejales, de no recibir en esta semana los pagos de la provincia, se abandonarán los trabajos. Incluso, una de ellas, anunció que parará de igual manera ya que los fondos prometidos siguen siendo insuficientes.
Distintas situaciones
Los contratos fueron adjudicados por tramos, correspondiendo el primero, a la empresa Mundo Construcciones, con un presupuesto del orden de los 10.400.000 pesos; el segundo, a Menara Construcciones, por un monto cercano a los 5 millones y la parte final, a la empresa Cocyar Ingeniería SRL, por casi 9 millones de pesos.
La situación más comprometida la presenta Cocyar, por ser la más chica, a la que le falta cumplir con un 40 por ciento de la obra y a fin de semana paralizará los trabajos, de no percibir la totalidad de lo adeudado. En similar circunstancia, se encuentra Menara Construcciones, con un avance de obra del 70 por ciento, y a mediados de la semana que viene también interrumpiría los trabajos, aunque de percibir parte de la deuda, continuará con la obra.
Mundo Construcciones presenta una situación muy diferente a las dos primeras ya que sus trabajos están casi terminados (resta sólo un 5 por ciento) y sus directivos adelantaron que hasta que no cobren, no van a entregar la obra.
Otra preocupación que se agrega a este panorama es el giro que pueden tener los reclamos de las empresas contratistas contra la Municipalidad, que podrían, en caso que de no cobrar los montos reclamados, demandar al municipio y éste, a su vez, verse obligado a hacerlo contra la provincia.
Ante las derivaciones
que puede generar esta situación, el senador departamental, Alcides Calvo, presentó un proyecto de ley para afectar a las obras recursos del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública, por un monto no reintegrable de 7.891.000 pesos, que permita (junto con los 6 millones prometidos) su finalización este año. Por esta razón, funcionarios locales viajarán, posiblemente mañana, a la capital provincial, para reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores y defender este proyecto.
|
|
|