Los diputados aprobarán mañana un nuevo régimen de multas y sanciones, prohibiendo cualquier tipo contaminación, incorporando contravenciones que en el código de aguas no estaban contempladas y actualizando multas y sanciones. Según la diputada del MPN, Graciela Muñiz Saavedra, se suma a la normativa un nuevo concepto, el de dominio público hídrico, con el que "se pretende proteger la mayor cantidad de agua posible".
La modificación determina las sanciones según los valores industriales del consumo de agua, con lo que una multa a, por ejemplo, un frigorífico que tira desechos al río y lo contamina, pasa de 75 pesos máximo a un rango que va desde los 800 a los 3.500.000 de pesos, según niveles de contaminación o reincidencia, entre otras tipificaciones. Se incorporó también la obligación de parte del infractor, además de pagar la multa, remediar el daño, cualquiera sea el costo.
Los diputados acordaron ayer y firmaron, por unanimidad, el despacho que habilitará el nuevo régimen de sanciones. Lo recaudado irá a un fondo hídrico que se destinará a "solventar estudios y aumentar la fiscalización", según indicó Muñiz Saavedra. "Hasta este momento, las multas eran insignificantes y no tenían establecido un procedimiento. A partir de ahora se establece un módulo de sanción como canon básico actualizable, equivalente a 0,08 pesos por metro cúbico de agua industrial", agregó.
El otro cambio sustancial es la incorporación de la contaminación de bienes en aguas públicas o privadas, en forma directa o indirecta, como una falta grave y sujeta a fuertes sanciones. Hasta el momento, los ríos eran considerados como interjurisdiccionales y la provincia no tenía la facultad plena para sancionar.
Con el despacho firmado, el proyecto se debatirá mañana en la Legislatura.
En la sesión de hoy, que comenzará a las 15, tomará estado parlamentario una serie de proyectos de importancia para el Poder Ejecutivo y el Judicial: modificaciones a la ley 2.268 de defensa del consumidor y una compensación por la retención del impuesto a las ganancias del personal de la subsecretaría de Salud de la provincia serán los ejes del debate; aunque también ingresará una iniciativa para reestructurar organismos de la Justicia en el interior de la provincia.
Mañana desde las 14:30 la Cámara considerará la designación de María Victoria Bacci como juez de Primera Instancia del Juzgado de Juicios Ejecutivos 2 y de Magdalena Teresita Focaccia para el Juzgado 3. Se descuenta el apoyo unánime para la propuesta de designar como consultoras preferenciales del Estado a la UNC y a la Tecnológica Nacional.
|
|
|