Un grupo de vecinos de Villa Progreso, de la zona La Franja de la ciudad de Berisso, ha hecho conocer su enojo, principalmente, por el pésimo estado de las calles y zanjas del barrio y la falta de respuesta por parte del Municipio frente a sus reclamos.
Según explicó Darío González, – vecino de la zona –, en diálogo con Agencia NOVA, “hace más de 20 años que nos venimos quejando por el estado de las calles, -que son de tierra- de la mala prestación de servicios como el agua y la luz y por la falta de cloacas”, y agregó: “por eso, a todos nos pareció una excelente iniciativa cuando se anunció el tendido de red cloacal en Villa Progreso, porque iba a ser beneficioso, pero sin embargo tuvo consecuencias muy malas porque se han profundizado aún más los problemas ya existentes en cuanto a obras públicas”.
Esto se debe a dos razones. Por un lado, los trabajos de entubamiento requirieron la apertura de zanjas que no fueron cerradas ni señalizadas por la empresa ejecutora de la obra “Caroleo S.A” y que poseen una profundidad de entre 2 y 3 metros, constituyendo un riesgo para los pobladores sobre todo durante la noche y en los días de tormenta.
De hecho, el mes pasado durante un temporal, la vecina María Macayone cayó a un pozo que dejó la empresa consignataria y debió ser socorrida por los propios vecinos, quienes evitaron que se ahogara.
Por otra parte, las maquinarias utilizadas para las tareas de red cloacal han dañado notablemente las calles, dejándolas intransitables. “Los autos suelen quedar atascados en los desniveles e incluso las ambulancias a veces no pueden llegar hasta la casa de donde realizaron el pedido de emergencia”, sostuvo Darío González.
Cabe recordar que esta obra, que constituye una inversión de 8 millones de pesos, comprende al sector que abarcan las calles 122 a 127 y desde 66 hasta 90 y beneficiará a 7.500 habitantes, teniendo como plazo de ejecución 365 días corridos desde mediados de enero.
Con respecto a la respuesta que han tenido los vecinos, Darío González comentó: “la empresa culpa a la Delegación porque no pasó las máquinas niveladoras, el delegado zonal culpa al intendente Enrique Slezack y el intendente al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que es de quien depende la obra”.
En tanto, desde el Municipio la única explicación que han brindado acerca de cómo un trabajo, que debía ser una mejora en la calidad de vida de los berissenses, se ha convertido en una gran molestia es que el inspector Pablo Uanowan, encargado de realizar los controles, jamás visitó la zona ni prestó atención a los reclamos.
“Los vecinos de Villa Progreso no estamos descontentos con las cloacas sino con la manera en que se hace la obra y estamos cansados de que nadie nos dé una respuesta y todos se pasen la pelota porque en el medio estamos nosotros, los únicos perjudicados”, concluyó González. |
|
|