La visita que el lunes realizó la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, a Brasil dejó un saldo positivo para Corrientes. Es que dentro de los numerosos acuerdos que firmó con su par, Luiz Inacio Lula Da Silva, uno de los temas centrales fue el energético. Y en este aspecto, ambos presidentes suscribieron un compromiso para que en dos años se lance la licitación para la construcción de la represa hidroeléctrica binacional Garabí, que se establecerá en el noreste de nuestra provincia. La noticia cayó muy bien en el Gobierno correntino, ya que consideran se trata de una obra que beneficiará a todas las localidades del norte de la costa del río Uruguay, no sólo con las mejoras energéticas que acapararán inversiones, sino también con la generación de mano de obra y el impacto social que tendrá la zona.
El acuerdo consistió en acelerar los estudios de factibilidad de la zona, de modo que en un lapso de dos años pueda lanzarse la licitación para construir la segunda represa hidroeléctrica binacional de Corrientes, luego de Yacyretá, emplazada en el río Paraná, a la altura de la localidad de Ituzaingó. Tanto Cristina Kirchner como su par brasileño destacaron en sus discursos el avance del cronograma de la obra, que había sido largamente postergada, teniendo en consideración que los primeros estudios para su ejecución (elaborados por Agua y Energía de Argentina, y Electrobras, de Brasil) datan de 1987.
Luego de la firma del convenio, el secretario de Grandes Emprendimientos de Corrientes, Sergio Cangiani, explicó a El Litoral que a partir de ahora se van a agilizar las obras de optimización del río Uruguay, en el tramo compartido por ambos países, donde se estudia instalar la central hidroeléctrica. Según comentó Cangiani, el Gobierno provincial sostiene que el primer cierre de la represa deberá estar en Garabí, localidad situada en el departamento Santo Tomé, muy próxima a la frontera con Misiones, provincia donde se establecería el segundo cierre.
“Esto es muy beneficioso para Corrientes, porque se trata de un estudio que se estaba por hacer en tres años, y a partir del acuerdo firmado ayer (por el lunes) se lo va a terminar en dos”, dijo el funcionario del Ministerio de Obras Públicas a este medio. Cangiani explicó que se trata de trabajos de presas en el cauce del río Uruguay, que ayudarán a llegar a un proyecto beneficioso para ambos países. “Se buscará optimizar la generación de energía con el menor impacto ambiental posible”, afirmó el titular del área de grandes obras y emprendimientos de Corrientes.
Asimismo, resaltó la importancia del proyecto Garabí, teniendo en cuenta las implicancias que tiene en la economía, y la probable radicación para el futuro, de industrias que requieren energía firme y segura. En este aspecto, cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Unión Industrial Argentina (UIA) había declarado su apoyo a la concreción de la represa binacional.
No obstante a estas cuestiones, Sergio Cangiani señaló que si bien se trata de un emprendimiento binacional, a nivel provincial se trabaja con la provincia de Misiones y con el estado brasileño de Río Grande Do Sul, que son las provincias en las cuales tiene inserción el proyecto. En este aspecto, el funcionario provincial sostuvo que se trata de inversiones directas de alrededor de los u$s1.700 millones y el impacto en la región será sobre el mercado laboral con entre 7 y 8 mil empleos directos y unos 30 mil empleos indirectos.
(((((LOS NUMEROS))))): 7.000 Son los puestos de trabajo directos que se generarán con la construcción de la represa hidroeléctrica. Las estimaciones también hablan de 30.000 empleos indirectos.
Proyectos
Por estos días, hay dos proyectos en pugna para la concreción de Garabí. El primero de ellos, elaborado por una consultora argentino-brasileña bajo el nombre Garabí XXI, consiste en una represa con dos cierres, uno en la zona de Garabí y el otro en proximidades de San Javier, Misiones. El otro proyecto fue elaborado por una empresa privada, y la diferencia más significativa son los tres cierres que tiene la represa: uno en Garabí, el otro en San Javier, y un tercero en Santa Rosa, localidad también de la vecina provincia de Misiones.
Cualquiera de los dos proyectos interesa al Gobierno de Corrientes, ya que la idea es que uno de los dos cierres se sitúe a la altura de Garabí o Garruchos, ambas localidades situadas al noreste provincial, en el departamento Santo Tomé. No obstante, a partir del acuerdo suscripto el lunes por los presidentes de Argentina y Brasil, la optimización del tramo compartido del río Uruguay ayudará a concretar el proyecto que más beneficie a la generación de energía y a las poblaciones radicadas en esas regiones de la cuenca del río fronterizo.
|
|
|