En un relato que prende varias luces de alarma, el intendente Miguel Ángel Tejedor aseguró que, por la larga sequía, Charata no tiene agua disponible para el riego de calles, en tanto que reveló que las reservas del municipio en pozos ubicados en las afueras de la ciudad alcanzan sólo para abastecer a la población de los barrios que necesita el vital elemento para vivir.
“Estamos en una emergencia hídrica importante”, trazó el jefe comunal.
El intendente precisó que, en este momento, la Municipalidad trae agua desde Gancedo en un camión de la Administración Provincial del Agua. Esas cargas son destinadas a escuelas y otras instituciones de la ciudad. Admitió que no pueden ser atendidos todos los pedidos que llegan al municipio y dijo que ni los grifos comunitarios ubicados en algunos barrios tienen disponibilidad de agua para atender la demanda de la población.
“No damos abasto con el riego ni con la provisión de agua para todo el mundo, en la medida en que la gente necesita”, remarcó Tejedor.
n este contexto desesperante de falta de agua, el intendente renovó su enfático pedido a las autoridades provinciales por el Acueducto del Norte, y dijo que la obra es necesaria hoy. También alertó que el tema podría postergarse o aun olvidarse cuando llegue el período de lluvias y la seca brinde una tregua a las poblaciones del sudoeste. “Las sequías son cíclicas, se repiten y esperamos que la próxima no nos tome en estas condiciones”, subrayó Tejedor.
Así, reveló que Charata necesita disponer de un reservorio con capacidad para proveer de agua para el riego y arreglo de todas las calles de tierra y ripio; y que la obra del acueducto sea incluida en la reparación histórica del Chaco e iniciada lo antes posible.
El reservorio
Tejedor recordó que entre ayer y hoy debía desembarcar en Charata gente de la APA para comenzar las obras de profundización del reservorio ubicado en el Club de Caza y Pesca. Al menos ése fue el compromiso del ingeniero Pedro Favarón, titular del organismo provincial, con el intendente, en la más reciente reunión mantenida por ambos.
El jefe comunal enfatizó que si la obra no se inicia ahora mismo, crecerá el riesgo de que comience el período lluvioso y las máquinas no puedan trabajar en el lugar.
Recordó Tejedor que, según el convenio firmado con la APA, la represa será ampliada para tener una capacidad de 300 mil metros cúbicos.
“Hace mucho tiempo que venimos hablando de esta necesidad de contar con agua para riego y que nuestro reservorio pueda recibir agua cuando se produzcan lluvias abundantes”, observó el intendente.
|
|
|