La evaluación y valoración de daños realizado en dos meses por parte de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura, da cuenta que las sequías y las heladas en el departamento de La Paz, afectó alrededor de 6 mil familias de 43 municipios de 18 provincias, despojando del único ingreso económico que tiene la población rural, como es la producción agrícola.
Esta información la dio a conocer el técnico de esta división prefectural, Víctor Saravia, quien explicó que después de 40 viajes en casi dos meses, se determinó este informe con estos datos alarmantes, que a la fecha todavía están siendo evaluados por parte de las instancias gubernamentales para determinar los recursos que serán necesarios para subsanar estos daños.
PÉRDIDA AGROPECUARIA
El técnico prefectural indicó que dentro de las pérdidas agropecuarias que se presentó en el departamento de La Paz está la papa como factor fundamental, haba en otro sector, el forraje para el ganado que no deja ser imprescindible, cebada y la alfalfa, como principal producción dañada y consecuentemente perdida.
“Se han realizado por el fenómeno de «La Niña», 40 viajes de evaluación de daños en diferentes comunidades, por lo que se tiene datos de 18 provincias, 43 municipios afectados dando como resultado el perjuicio de 6 mil familias afectadas y una superficie de 31 mil hectáreas dañadas en todo lo que representa el departamento de La Paz”, señaló.
Además dijo que hay que tomar en cuenta que en septiembre y octubre comienza la época de la siembra de papa, para lo cual se están tomando medidas para la donación de semillas a fin de precautelar el consumo interno.
COORDINACIÓN DE ACCIONES A TOMAR
Por su parte la instancia prefectural evalúa los daños desde el mes de julio, puesto que a partir de estas fechas junto al personal de Defensa Civil se realizó la valoración para determinar las acciones que correspondan.
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), tomó las acciones de evaluación en cualificación y cuantificación, informe que fue entregado a las instancias gubernamentales para proceder a la reposición de producción en pérdida y medidas a tomar según ley.
PROVINCIAS Y MUNICIPIOS AFECTADOS
Dentro de la cuantificación de lugares y regiones dañadas, Saravia dio conocer que las provincias Gualberto Villaroel, Aroma, Pacajes, parte de la provincia Camacho y Manco Kapac, fueron los sectores donde se detectó las temperaturas más bajas y las sequías más permanentes del departamento.
Entre los municipios afectados por este fenómeno tenemos a Charaña, Corocoro, Nazacara y en la provincia Pacajes; Sica Sica, Umala y Colquencha, en Aroma. Asimismo se tiene el registro de Gualberto Villarroel en las localidades de Papelpampa, Chacarilla y San Pedro de Cuarahuara.
De la misma manera, en la parte alta de la provincia Camacho, exactamente por el municipio de Mocomoco, se tiene el registro de un alto índice de pérdida de producción agropecuaria, el sector de Manco Kapac hubo también sequías, ya que la región por la Isla del Sol, sufrió las consecuencias.
El funcionario de la Prefectura de La Paz manifestó que el inicio de la época de lluvias, según información de las instancias correspondientes, comenzará el mes de noviembre. |
|
|