Recientemente quedó finalizada la obra de direccionamiento de los excedentes hídricos de Guatraché, en el sudeste pampeano, ejecutada por la Administración Provincial del Agua.
El objetivo del emprendimiento, que tuvo un plazo de tres meses y un costo de 350.000 pesos, fue solucionar los problemas de anegamientos de sectores rurales al sur de la localidad, que sufrieron antaño importantes erosiones, incluyendo descalce de tanques y molinos por la acción de las aguas.
“Originalmente los excedentes hídricos de Guatraché tenían un destino hacia el sur generando inconvenientes de erosión y descalce de campos privados”, informó el jefe de Area de Obra del APA, Ricardo Ambrosino.
“Se resolvió entonces colocar un terraplén y rectificar la traza del desagüe para que sea paralelo a la ruta provincial 24 y se dirija hacia el nordeste, donde hay un bajo importante y allí se forma el cuenco que permite recepcionar los pluviales”, agregó.
Al enumerar los trabajos concretados, el funcionario detalló que “se profundizó el canal en una zona donde la tosca es muy dura y superficial y se colocó una alcantarilla en correspondencia con el acceso este de la localidad, además de cambiar toda la traza para posibilitar que el escurrimiento se evacue rápidamente”.
Por otra parte, en la zona del caso urbano se hizo un cruce de vías para permitir, ya que no hay una pendiente significativa, que tenga una salida por otro sector para evitar que se acumule dentro de la zona urbana.
No obstante -según precisó Ambrosino- “habrá que esperar las lluvias para verificar el funcionamiento de la obra ejecutada, aunque algunas precipitaciones ya permitieron comprobar la eficacia del nuevo destino de las aguas”.
“Se trata de un cuenco grande que permitirá recepcionar todos los desagües por gravedad al nordeste del centro urbano y en cada establecimiento rural se colocaron alcantarillas para permitir el acceso a los campos”, culminó el especialista.
|
|
|