Un aspecto del canal paraguayo del Pilcomayo. Se aguarda el inmediato inicio de los trabajos de limpieza que se encuentran aún pendientes, de forma totalmente inexplicable.
Ayer, miembros de la Asociación Rural del Paraguay se entrevistaron con el ministro Efraín Alegre, ocasión en que elevaron sus propuestas de acompañamiento a los trabajos en el Pilcomayo.
Uno de los referentes consultados expuso que increíblemente a esta altura del año el canal paraguayo sigue regando territorio hasta Gral. Díaz, en un volumen de un metro cúbico por segundo, constituyendo un fenómeno totalmente anómalo para este tiempo en que los productores pecuarios ya suelen estar enfrentando terribles penurias por la falta de aguas en la región.
Reconocieron que ya hay retrasos en las tareas que regularmente impulsa la cartera de Obras a través de la Comisión Pilcomayo, en la que ahora se encuentra al frente Sixto Amarilla. “Estamos ya en el límite del tiempo, pero de iniciarse de forma inmediata las acciones pertinentes entendemos que podríamos todavía alcanzar el periodo de la creciente y obtener el mayor volumen de agua para nuestro país”, indicó uno de los responsables de la ARP.
“La idea es aportar con nuestra experiencia como pobladores del lugar sugerencias para que ingrese agua hacia el lado paraguayo. En este momento es inédito que el agua baja ingresando en el territorio paraguayo y está cerca de la zona de Gral. Díaz”, manifestó Arthur Niedhammer, presidente de la Comisión Pilcomayo de la ARP.
“Se debe ver la forma de mejorar nuestra toma y el escurrimiento de agua a través de la limpieza de algunos tapones para que cuando lleguen las aguas medias nosotros tengamos este año la posibilidad que el agua ingrese en la zona de Gral. Díaz a final de diciembre”, añadió.
El Ing. Lothar Cieplik, titular de la Regional “Tte. Esteban Martínez” de la ARP, dijo por su lado que es de “vital importancia que se encare con seriedad el asunto del canal del río Pilcomayo porque hasta el momento no se ha hecho nada por recuperar el curso hídrico que está siendo aprovechado por otros países”.
|
|
|