Tras la latente posibilidad de que el proyecto de Defensas de Goya caiga en saco roto, en la Legislatura correntina se reactivó la iniciativa para que la comisión bicameral de seguimiento del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano analice las dos alternativas que fueron presentados y para que de una vez por todas se puedan cumplir las pautas establecidas por el Banco Mundial de que la obra debe constituir un proyecto ejecutivo “elegible” con todos los requisitos técnicos, y además tener el consenso de la comunidad.
Ante la situación, en la Cámara de Diputados se decidió pasar a prensa el Expediente 3.981 por el cual la Comisión de Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos emite despacho aconsejando sanción favorable sin modificaciones al proyecto para conformar la Comisión Bicameral Mixta de Control y Seguimiento. La propuesta, venida en revisión del Senado, prevé modificar el artículo 12 de la Ley 5.803 que creó el Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano. El artículo en cuestión estipulaba que se integre la comisión con diputados, senadores y miembros de la sociedad civil, pero cometiéndose el error de consignar únicamente la ciudad de Goya. El expediente que se pasó ahora a prensa en Diputados pretende reparar el error habilitando la representación de dos diputados y dos senadores elegidos por las cámaras, uno por la oposición y uno por el oficialismo. Además, podrán estar cuatro referentes de organizaciones de la sociedad civil de las ciudades beneficiadas por los créditos del Banco Mundial para inundaciones y drenaje urbano. Reparar ese error habilitaría a conformar concretamente la comisión y permitir su funcionamiento, lo cual es intención de varios legisladores para evitar que Goya pierda definitivamente la construcción de las defensas. Se estima que podría analizarse en esa comisión alternativa para que, como lo pide el Gobierno, se puedan cumplir las pautas establecidas por el Banco Mundial de que la obra debe constituir un proyecto ejecutivo “elegible”. La Cámara de Diputados ya designó a Cecilia Gortari y Raúl Martínez para integrar la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Prevención de Inundaciones y Drenaje de Goya. En tanto que el Senado designó a Horacio Colombo y a Gabriela Médici.
Un fracaso anunciado
La comunidad de Goya trabajó durante varias semanas en su propia alternativa al proyecto ejecutivo de las defensas. Se elaboraron a través de consultoras cinco alternativas frontales. Se evaluaron y dos de ellas fueron elegidas. La primera se denominó: solución complementaria al sistema de defensa frontal pantalla de contención según proyecto ejecutivo existente y aprobado por el Banco Mundial (Hidroestructuras SA de la Consultora Calvo), que resultó con una apreciación “Aceptable”. La segunda se denominó solución alternativa al sistema de defensa frontal-pantalla de contención según proyecto ejecutivo existente y aprobado por el Banco Mundial (Consultora Mihura), resultó con una apreciación “Más Aceptable”.
La semana pasada el ministro Tressens, advirtió por nota al intendente Osella, que la obra de defensas de esa ciudad no podrá avanzar debido a la ausencia del aval comunitario a la iniciativa que el Gobierno provincial había decidido llevar adelante mediante un crédito del BIRF, al tiempo que responsabilizó al jefe comunal por haber consentido las diferencias entre vecinos que derivaron en la paralización del proyecto.
|
|
|