El Instituto Correntino del Agua (Icaa) redactó una nota en respuesta a la intimación judicial que recibió para la demolición inmediata del polémico terraplén que atraviesa los Esteros del Iberá y que fue construido por la empresa Ex Forestal Andina. Desde el Icaa señalan que “no se objeta el fallo del Superior Tribunal, pero que la inversión que demanda su cumplimiento requiere otros plazos”.
Pobladores de Yahaveré insisten en la necesidad de que sea derrumbado, reclamo que fue respaldado por la justicia provincial.
Más tiempo
El Instituto comunicó ayer la decisión de pedir más plazo para los trabajos en los Esteros y explicó la falta de presupuesto. Alegó que debe cubrir requisitos legales para reunir los fondos, como el llamado a licitación y concurso de precios, entre otros, por lo que pedirá entonces que se informe a las partes sobre esos pasos administrativos.
Además, el Icaa señala que la instancia técnica demandaría un estudio minucioso, pues sacar la tierra también podría provocar un impacto ambiental en el ecosistema del Iberá y habría que determinar lugares donde colocar el material que se saca del terraplén, según publica el portal Momarandú.com.
Respecto de este punto, la abogada de CLT, Patricia Mackormack, refuta esta teoría desde hace tiempo. “Se debe realizar un reacomodamiento de la tierra removida”, dice, ya que el terraplén se construyó acumulando tierra del lugar y dejando canaletas a los costados, por lo que la desintegración del muro de tierra no provocaría mayor impacto. El sistema de los Esteros y el escurrimiento natural el agua harían el resto.
El fallo emitido por el Superior Tribunal de Justicia en noviembre de 2007 tiene sentencia firme, por lo que el mandato debió cumplirse hace tiempo.
El pasado 12 de agosto, la Justicia intimó a las partes a que destruyan el murallón. Como la empresa no lo hizo, la responsabilidad –como el mismo fallo lo expresa– recayó en el Icaa, que ejerce el poder de policía en este tipo de cuestiones. |
|
|