Un mapa de la niñez en riesgo ambiental, situación que para el 2010 podría afectar a unos diez millones de chicos en la Argentina, será elaborado en un plazo de cuatro meses en el marco de un plan de acción que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas.
El acuerdo respectivo fue firmado en la tarde de este martes por el ombusman nacional, Eduardo Mondino, y el coordinador residente de las Naciones Unidas, Carlos Felipe Martínez.
Según informó la agencia Noticias Argentinas el proyecto prevé como instancia inicial la elaboración de un mapa de la niñez en riesgo ambiental en la Argentina, para evitar alcanzar las cifras estimadas.
“El programa persigue apoyar a las defensorías provinciales y locales. Queremos garantizar los derechos ambientales, en especial en una población muy vulnerable como lo es la niñez”, dijo Martínez.
En tanto, Mondino destacó la importancia del acuerdo y señaló que “es una enorme responsabilidad al considerar que la defensa de los derechos humanos no sólo es de reparación, sino de prevención”.
“Hay que buscar una tarea de prevención y mucho más cuando se trata de un sector tan desprotegido como son los niños. La niñez está expuesta de manera cotidiana, por lo tanto miramos las perspectivas sobre cómo se desarrollan las enfermedades”, explicó el Ombusman nacional.
Según fuentes oficiales, en la Argentina, para el 2010, diez millones de niños y niñas estarían en riesgo por contaminación.
El proyecto constará de tres puntos principales uno de los cuales es el análisis de cinco casos que ya investiga la Defensoría con este nuevo enfoque como lo son la Cuenca Matanza-Riachuelo; el río Reconquista; el barrio Ituzaingó, en Córdoba; Abra Pampa, en Jujuy, y los cartoneros o trabajadores del reciclado, aspecto que según los objetivos fijados deberá estar presentado en un plazo de ocho meses.
Otro de los puntos lo constituye la implementación de un manual de procedimiento que permita la intervención rápida y efectiva sobre problemas de contaminación que afectan a la niñez y vulneran sus derechos.
El tercer punto es el referido a la identificación de los problemas de contaminación ambiental que afectan los derechos de la niñez con la creación del mapa en riego ambiental en la Argentina y la constitución de una red de defensa de los derechos ambientales de niñas y niños.
Acerca de los efectos de la contaminación ambiental en la salud infantil, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que 83 de las 103 categorías de enfermedades principales son provocadas por factores de riesgo ambiental y terminan cobrándose, cada año la vida de cuatro millones de niños en el mundo.
|
|
|