Los pobladores del valle de Aguán están pendientes de la llegada de las lluvias, pues la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, informó que uno de los fenómenos naturales de la temporada podría afectar la costa atlántica del país.
De todos los municipios de Colón, sólo Tocoa está preparado con bordos de contención y en las partes donde el río inundaba los barrios aledaños se construyeron bordos con gaviones.
En Sabá sólo se realizaron trabajos en las quebradas que pasan por la ciudad, pero en los ríos Aguán y Monga no se construyeron bordos, situación que preocupa a los pobladores que viven en las colonias aledañas.
Marcos Burgos, comisionado de Copeco, informó que podrían tener mucha lluvia en los próximos meses en el litoral Atlántico y el valle del Aguán. "Los Codem deben estar preparados, la gente ya sabe qué hacer en momentos de emergencia, esperamos que los huracanes no lleguen a nuestro país", señaló.
Burgos hizo un llamado a los pobladores a cuidar las estaciones telemétricas para medir los niveles de los ríos, una de ellas está instalada en el río Aguán.
Santos Madrid, delegado regional de Copeco, dijo que ya llegó un aprovisionamiento por si las lluvias afectan la zona.
"Hay lugares como Iriona en que cuando llueve se obstaculiza el tránsito por las carreteras y por eso hay que enviar las provisiones antes", expresó.
Juan José Reyes, jefe de sistemas de alerta temprana de Copeco, explicó que aunque los huracanes no lleguen al país, se debe tener cuidado con las lluvias que pueda dejar el paso de los fenómenos naturales por el Atlántico y el Pacífico.
En Sabá los sistemas de alerta temprana no están funcionando desde hace tres años y los radios de comunicación y ubicados en la montaña y las zonas vulnerables están fuera de servicio. |
|
|