El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informa en su aviso número 26 de ciclón tropical que Ike se aleja lentamente de Cuba, pero las bandas de alimentación que acompañan a este huracán con abundantes lluvias siguen siendo un factor muy peligroso, las que se mantendrán afectando al occidente y centro, desde Pinar del Río hasta Sancti-Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud y a Ciudad de La Habana, durante las próximas 12 a 18 horas.
Estas lluvias serán fuertes e intensas en varias localidades, y pueden ocasionar inundaciones y desprendimientos de tierra, sobre todo en zonas montañosas y en lugares donde hay ya acumulados importantes de precipitaciones. Por tanto, se deben continuar prestando atención a las próximas informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil, principalmente por las lluvias fuertes y localmente intensas.
En el litoral norte de la provincias de Pinar del Río continuarán produciéndose las fuertes marejadas con peligro para la navegación con inundaciones costeras. En la costa sur desde Cienfuegos hasta la porción oriental de Pinar del Río y en los mares aledaños a la Isla de la Juventud, continuarán produciéndose fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras en el sur de La Habana y en la porción oriental de Pinar del Río, las que disminuirán desde la madrugada. Los vientos irán disminuyendo gradualmente desde la madrugada.
Ike sigue intensificándose sobre las aguas del Golfo del México, sus vientos máximos sostenidos son de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores y se mantiene como un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, su presión mínima ha descendido hasta 963 hectoPascal.
A las seis de la mañana su centro fue estimado en los 23.6 grados latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al Norte del Cabo San Antonio, provincia Pinar del Río. Ike se mueve al Oestenoroeste a unos 13 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo y similar velocidad de traslación, ganando en intensidad en aguas abiertas del Golfo de México.
Aunque Ike se aleja de Cuba, hay que prestar gran atención a las lluvias que todavía continuarán ocurriendo sobre el occidente y centro del país, las que están asociadas a las bandas de alimentación del sistema.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ike se emitirá al mediodía de hoy miércoles.
Avanza higienización en Granma tras paso de ciclón
Aún con 11 de sus 13 municipios en fase de alarma ciclónica, la oriental provincia cubana de Granma avanza en el saneamiento de ciudades y poblados, tras el paso del huracán Ike.
Rafael Gamboa, subdirector de Servicios Comunales en el territorio, dijo a la AIN que se priorizan las labores de acopio de desechos sólidos y limpieza de zanjas, para evitar el surgimiento de infecciones y la proliferación de vectores.
Señaló que centenares de hombres trabajan en la recogida de troncos y ramas de árboles caídos sobre las calles, así como cualquier otro obstáculo arrastrado por la fuerza del viento y de las aguas.
Existe toda la mano de obra y los medios ingenieros necesarios para borrar con rapidez los efectos negativos al saneamiento dejados por Ike en la región, afirmó,
En la xapital provincial, Bayamo, los rastros del meteoro están erradicados casi totalmente, y ahora se espera por el cese de las inundaciones causadas por el río de igual nombre en parte de la periferia urbana, para iniciar la higienización de la zona bajo las aguas, destacó.
Con el apoyo de la Empresa Eléctrica y brigadas ingenieras de la construcción, laboran en esta urbe 135 trabajadores de servicios comunales, provistos de camiones, motosierras, una alzadora, un cargador y dos grúas.
A su paso por el norte del oriente de la Isla, Ike originó en Granma, vientos sostenidos por debajo de los 100 kilómetros por hora, poco significativos comparados con los ocurridos en otras regiones cubanas.
Sin embargo, la provincia, excepto los municipios costeros de Niquero y Pilón, permanece en alarma ciclónica, debido a las inundaciones en la llanura del río Cauto, tras las intensas lluvias caídas en la Sierra Maestra.
|
|
|