Entre las ocho de la mañana de este lunes y el mediodía de ayer, la presa Zaza, el más importante embalse del país, asimiló unos 300 millones de metros cúbicos de agua, en lo que es considerado por los expertos como una de las avenidas más impresionantes de cuantas se hayan sucedido en los más de 35 años de existencia de esta obra hidráulica.
Para tener una idea de la magnitud de las crecidas originadas por las intensas lluvias asociadas al paso del huracán Ike por el territorio basta saber que solo en un lapso de cuatro horas -entre las diez de la noche del lunes y las dos de la madrugada del martes- el acuatorio recibió 98 millones de metros cúbicos, que esencialmente fueron tributados por los ríos Zaza y Tuinucú y en menor medida por el Yayabo y el Cayajaná.
De tal suerte y a pesar de que por razones de seguridad hidrológica se mantiene aliviando unos 5,4 millones de metros cúbicos por hora, la presa almacenaba este martes unos 960 millones (su capacidad de diseño es de 1 020 millones), panorama muy diferente al que mostraba días atrás a pesar de encontrarnos en franca temporada lluviosa.
Las intensas precipitaciones registradas en esta provincia también impactaron en otras cuencas importantes como la del Agabama, cuyo desbordamiento mantuvo interrumpido el tráfico por el Circuito Sur durante varias horas, y repercutieron directamente en el llenado de varias presas, micropresas y tranques, la mayoría de los cuales hoy se encuentran vertiendo.
La víspera se conoció que en unas 15 estaciones pluviométricas se registraron precipitaciones superiores a los 200 milímetros en 24 horas entre las que sobresalen Zaza del Medio (349.5 mm), La Sierpe (334.0 mm) y Topes de Collantes (310.5 mm).
Este martes a pesar de que todavía se mantenían crecidas de significación, en el territorio espirituano habían mejorado notablemente las condiciones del tiempo y las autoridades de la provincia trabajaban en la evaluación de los perjuicios con vistas a emprender de inmediato las labores de la recuperación.
De acuerdo con informes preliminares, los principales daños se localizan en la zona sur, particularmente en comunidades costeras de los municipios de La Sierpe, Sancti Spíritus y Trinidad
Estricta vigilancia sobre represas en Isla de la Juventud
Las lluvias intensas que ocasionará Ike durante la madrugada de este miércoles sobre la Isla de la Juventud mantiene en vigilia a los trabajadores de Recursos Hidráulicos.
Rogelio Piña, delegado de ese Instituto en el municipio especial, explicó que por encontrarse aguas arriba de un asentamiento poblacional, se monitoreó al embalse Casas II (al 91 por ciento de llenado), uno de los cuatro dañados en las cortinas, y con parte del terraplén erosionado.
El oleaje provocado por las rachas de viento con fuerza de tormenta tropical incidieron sobre la estructura de las cortinas, explicó Piña aunque sin peligro de derrumbe, no obstante mantienen un buldócer para en caso de emergencia adoptar las medidas de un aliviadero adicional.
Subrayó el directivo que antes del paso del evento climático, el agua almacenada estaba al 69, 7 por ciento, momento en el que aliviaban dos de los 14 reservorios artificiales, cuyo volumen sobrepasaba los 160 millones de metros cúbicos.
Edgardo Soler, meteorólogo de la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que este evento, categoría uno en la escala Saffir Simpson, paso a las 7:15 de la mañana, 67 kilómetros al Norte de la Isla, con rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora.
Para la madrugada de este miércoles se reportarán unos 100 milímetros de precipitaciones, debido a las lluvias localmente intensas que dejará la extensa banda de nublados del meteoro.
La amenaza de Ike sobre Isla de la Juventud conllevó a la evacuación de 17 mil 110 personas, dos mil 802 de ellas permanecen en albergues temporales, dotados de alimentos, grupos electrógenos y brigadas médicas, en tanto el resto se resguarda en casas de vecinos, familiares o amigos.
Estos centros de evacuación son visitados por una brigada artística encabezada por Alexis Leyva Machado (Kcho) y otros destacados creadores cubanos, quienes llegaron al municipio con el propósito de regalar lo mejor de su talento y compartir faenas en la recuperación durante un mes.
En cuanto se decrete la fase de recuperación para el municipio especial, se deben reanudar las labores de higienización en el territorio, donde a nueve días del paso del huracán Gustav faltan por colectar unos 130 mil 000 metros cúbicos de desecho.
También se conoció que el 86 por ciento de la ciudad de Nueva Gerona dispone de servicio eléctrico y se rediseña la rehabilitación de las redes en el resto de los poblados.
Según la cronología del paso de los ciclones sobre la Isla de la Juventud, ocurrió un fenómeno similar a este en el 2002 cuando Isidore impactó el municipio especial y 11 días después sin tiempo para la recuperación, lo hizo Lili, el primero de octubre.
|
|
|