El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, descartó hoy la privatización de la gestión del agua y aclaró que los decretos legislativos publicados por su despacho sobre el uso del recurso hídrico garantizan un manejo más eficiente del agua en el sector.
Ello en respuesta al comunicado publicado hoy por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) en el que pide la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1081, el cual crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, afirmando que es anticonstitucional e impulsa la privatización del agua.
"Hay gente que pretende desinformar y manipular a la opinión pública. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá un directorio integrado por ministros (de Agricultura, del Ambiente, de Salud, y de Energía y Minas), quienes no son privados", indicó Benavides.
Pese a ese comunicado, el ministro recibió hoy el respaldo de la JNUDRP y el compromiso de que este gremio participará activamente en la elaboración del reglamento del Decreto Legislativo N° 1081.
Precisó que los cuestionamientos contra los decretos legislativos N° 1081 y N° 1083 (que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos) son formulados por "gente que tiene intereses creados y, por eso, se debe pensar en la modernidad del agua".
Durante una visita a Arequipa, comentó que los regantes del país han podido conocer los alcances de los referidos dispositivos legales.
Cabe indicar que con la visita a Arequipa, Tacna y Moquegua, el ministro culminó la primera etapa de la gira agraria, que en nueve meses comprendió más de 14 regiones.
Además, señaló que los consejos de gestión de cuencas, cuya creación está contemplada en los referidos decretos, contarán con la participación de todas las juntas de regantes del país, de los agricultores, de los gobiernos locales y regionales, y de las empresas de saneamiento.
"Es decir, tendremos una gestión integrada de las cuencas de los ríos y no una situación de desorden como ocurre ahora."
Incluso, comentó que las juntas podrán realizar a partir de estos decretos otras actividades económicas relacionadas con el agro, como importar fertilizantes, vender plaguicidas y comercializar los productos.
Asimismo, puntualizó que la Ley de Aguas no ha sido modificada con ambos decretos ya que el proyecto de ley sobre esa materia se halla actualmente en el Congreso de la República.
En ese sentido, manifestó que una vez que el Congreso apruebe la nueva Ley del Agua, se tendrá la legislación completa sobre el uso del recurso hídrico.
El ministro expuso en Arequipa los alcances de la nueva política agraria y el paquete de decretos legislativos que se publicaron en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y afirmó que constituyen una reforma profunda en beneficio de millones de productores del campo.
|
|
|