Unos 400 niños, niñas, jóvenes, maestros y padres de familia, de las comunidades que están dentro del área protegida Cerro Cumaica-Cerro Alegre, en los municipios de Esquipulas y San José de los Remates, han sido capacitados en técnicas de conservación de suelo y agua.
Esperanza Sánchez, técnica de educación ambiental del proyecto, dijo que el objetivo de los talleres que se han impartido a las brigadas ecológicas escolares es propiciar conocimientos y sensibilizar a los niños y jóvenes de las escuelas, para que desarrollen destrezas y habilidades, en la utilización de las técnicas de conservación de suelo, como curvas de nivel, barreras vivas y barreras muertas, poniéndolas en práctica en sus comunidades.
Los talleres teóricos-prácticos desarrollados en Esquipulas contaron con el apoyo y la asesoría técnica del programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, el INTA y Asprodic, donde participaron 200 personas, entre niños, jóvenes maestros y padres de familia que integran las 12 brigadas ecológicas del municipio.
OTROS CONOCIMIENTOS
De igual manera, en los talleres de agua participaron 140 niños y niñas de las escuelas de las comunidades El Dorado, La Luna, Cinta Verde y El Zapotal, quienes aprendieron mediante la observación algunas técnicas de conservación de suelo, almacenamiento y retención de agua y elaboración de lagunetas para el aprovechamiento del agua de lluvia en los huertos escolares.
En San José de los Remates participaron sesenta brigadistas de El Roblar, La Laguna, El Cerro y de la escuela Hermanas Álvarez Aguilar, en los talleres de suelo y agua. |
|
|