Muchas actividades comerciales viven un pico de ventas ante situaciones extremas. Es el caso de los negocios que venden bombas de agua, que reciben diariamente la consulta de clientes provenientes del interior provincial, que buscan paliar la sequía a través de bombas extractoras.
Enrique Acuña, de la ferretería industrial Formomaq, recibe diariamente a productores del interior que, ante la sequía, "viene buscando la solución a veces a cualquier precio" y por eso tratan de asesorarlos sobre el equipo que más les conviene para resolver la falta de agua de una manera práctica, sencilla y accesible.
Una de las posibilidades, que es la más usual sobre todo en campos que no cuentan con electricidad, es "el sistema antiguo de extracción de agua con perforaciones" indicó, lo que se realiza mediante una bomba diafragma tipo Villa con motor a explosión que, armada con correa y polea torneada tiene un costo de 1700 pesos. Si la fuente de agua está cerca, esta máquina tiene una capacidad de extracción de 2.400 litros por hora, precisó.
Otra de las alternativas, ya para campos que cuentan con energía eléctrica, es instalar una bomba más grande con un motor eléctrico que "no se cansa, no tiene mantenimiento, es muy sencillo de operar y si están todas las condiciones dadas debería funcionar las 24 horas, que es lo que la gente pretende cuando se presentan urgencias de este tipo" destacó Acuña en Radio Uno Formosa.
La oferta en bombas extractoras es variada y pasa también por bombeadores para más profundidad de agua o cilindros con molinos, "pero básicamente siempre se termina en lo mismo porque el problema es que no hay agua, no hay riachos cerca, así es que la gente que no tiene de donde sacar el agua que no sea de una perforación, opta por esa solución", aclaró el comerciante. |
|
|