A causa de la sequía, el diputado nacional Lisandro Viale (PS-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que prevé declarar zona de desastre o emergencia económica y social por 180 días en los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, La Paz y Victoria. Asimismo propone que el Poder Ejecutivo Nacional destine una partida especial de diez millones de pesos “para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas”. “La situación es indudablemente muy grave y con posibilidades de agudización en el tiempo, por lo que requiere de la intervención urgente del Congreso y del PE, siendo necesario viabilizar mecanismos que posibiliten una rápida respuesta del Estado”, argumentó.
En los capítulos 3 y 4 del proyecto, Viale también plantea que se autorice “al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar la ampliación de fondos destinados a adoptar las medidas necesarias a fin de preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo durante el período temporal de la declaración de emergencia en Entre Ríos, instrumentar herramientas destinadas a reforzar la cobertura de planes sociales”, y asimismo se lo faculte “a destinar fondos a aquellos departamentos de la provincia que, luego de sancionada la ley, entren en estado de emergencia, siempre y cuando la situación se produzca durante el plazo de 180 días”.
Entre los argumentos de la iniciativa el legislador señaló que “el país está atravesando por la peor sequía de los últimos setenta años”, y “según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la intención de siembra de maíz en esta provincia está por debajo del 20 por ciento de lo habitual”.
Incluso precisó que “Paraná, Diamante y Nogoyá son los departamentos más comprometidos por la sequía, que también afecta a partes de los departamentos La Paz y Victoria, mientras que otros, de continuar estas condiciones climáticas se verán en la misma situación en poco tiempo”. A la par, puntualizó que “si bien la siembra de trigo ya se vio comprometida por la falta de precipitaciones, hoy el principal problema en Entre Ríos es la actividad ganadera y la lechería, ya que al no haber forraje se ven directamente perjudicadas”.
“El panorama es complejo y la falta de precipitaciones preocupa a los productores, ya que en el medio de una complicada situación política respecto al sector agropecuario, en la cual la previsivilidad está ausente en el esquema productivo del sector, el maíz tiene un muy alto costo de implantación y a eso se le suma la sequía”, agregó, entre otros fundamentos.
La iniciativa fue acompañada con la firma de los diputados Sergio Varisco (UCR-Entre Ríos) y Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana-Entre Ríos), según informó Viale a ANALISIS DIGITAL. |
|
|